La madre de un joven de 18 años en Lyon, Francia, deberá pagar a Amazon la suma de 72,000 euros (cerca de 1,550,000 pesos mexicanos). El motivo: su hijo aprovechó un vacío legal en la política de reembolsos para estafar a la empresa, y de esta forma, desviar miles de euros en mercancía.
El fraude consistía en lo siguiente: el acusado ordenaba productos en Amazon, pero cuando estos llegaban, reclamaba que el paquete estaba vacío. De acuerdo con Actu Lyon, para evitar largos procesos de investigación caso por caso, la empresa simplemente reembolsaba el dinero al joven, quien se quedaba con el producto y el dinero.
Adolescente estafó a Amazo durante años
La estafa no terminó ahí, pues el acusado había comenzado un "negocio" con esto. A través de Telegram y Twitter, ofrecía sus servicios de "reembolso garantizado" a cambio de una comisión que se pagada en efectivo o criptomonedas, informó el diario.
La policía de Lyon tuvo conocimiento del caso en febrero del 2022, cuando recibió "información anónima" que señalaba a un estudiante de 16 años de la Ecole 42 (una red de escuelas de informática) como autor de una serie de estafas "contra empresas de comercio electrónico".
En total, el adolescente logró desviar 82,000 euros en mercancía (1,773,783 pesos mexicanos) antes de ser procesado por el Tribunal de Menores y recibir una pena suspendida de cinco meses en prisión. Por su parte, Amazon solicitó el pago de 72,000 euros como reembolso por el desfalco.
El juicio contra la madre
Recientemente, la madre también fue llamada a juicio por el Tribunal Penal de Lyon, pues se le acusa de complicidad al abrir diversas cuentas bancarias a nombre de su hijo. La mujer alegó que estas cuentas fueron abiertas con el fin de "pagar la beca" de su hijo, por un importe de 740 euros al año (cerca de 16,000 pesos mexicanos).
No obstante, en la audiencia se señaló que se habían abierto "cuentas lituanas" con el objetivo de "convertir el dinero en criptomonedas" y que todo los miembros de la familia del joven habían recibido transferencias por parte de este. Durante la investigación también se hallaron mensajes que hacían mención a "reembolsos de 1,000 euros" entre la madre y el hijo.
La mujer de 43 años alegó que fue engañada por su hijo, quien manejaba las cuentas. Dijo no tener idea de que su hijo tenía 82,000 euros, pues "no había señales de que tuviera dinero". Sobre los reembolsos, dijo que su hijo le hizo creer que se trataba de promociones que le devolvían el 100% del precio de los productos a cambio de reseñas positivas en la plataforma de Amazon. "Estaba exhausta, logró convencerme", señaló.
Condenada a pagar los platos rotos
Pese a sus declaraciones, el fiscal acusó a la madre de "hacerse de la vista gorda" por su propio beneficio. "No podemos creer que sea tan ingenua", dijo. Finalmente, el Tribunal la condenó a seis meses de prisión y una multa de 2,500 euros (54,078 pesos mexicanos). Por supuesto, también deberá devolver a Amazon los 72,000 euros que su hijo malversó.
De acuerdo con GenBeta, esta sentencia es un intento por asegurar que Amazon recupere parte del dinero defraudado, dado que es improbable que el joven pueda cubrir esa cantidad por sí solo. Además, aunque el hijo ya es mayor de edad, la madre se considera civilmente responsable, pues el joven aún reside con ella.
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