Llegó la fecha límite y el tema se discutió como parte del código fiscal de Ciudad de México en el congreso. El resultado fue que, con todo y reclamos de las cámaras de comercio y de algunos diputados, el congreso de la ciudad terminó por aprobar el impuesto del 2% por uso de infraestructura de la ciudad y que aplicará directamente a tecnológicas de reparto y envíos, como Mercado Libre, Amazon, Uber Eats, DiDi Food y similares.
Entre los argumentos que dieron en contra durante los últimos días la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación de Internet MX está el que el impuesto es "inconstitucional". También dijeron que establece un piso disparejo, pues el impuesto no se cobra a empresas no digitales que también están en el negocio de reparto y entregas. Otras organizaciones que rechazaron el impuesto fueron el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales y la Asociación Fintech México.
Nuevo impuesto es oficial, con algunos ajustes
Todas las cámaras advirtieron a través de un comunicado que el impuesto terminaría por elevar costos al usuario final, así como a restaurantes y plataformas de pago.
Muy probablemente al tanto de las declaraciones de las cámaras, en el congreso se hicieron modificaciones de último momento al artículo 307 TER que trata del nuevo impuesto. En las modificaciones se lee que el impuesto no debe "incluirse en el costo total a cargo de usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía". Dicho de otra forma, los diputados parecen haber bloqueado la posibilidad de que empresas trasladen el impuesto, si la medida es efectiva todavía está por verse.
Otra de las modificaciones que se hicieron implica que el dinero recaudado será usado preferentemente para tareas de mantenimiento de infraestructura en la ciudad.
En la discusión del código fiscal también fue dicho que el impuesto será discriminatorio toda vez que no aplica a negocios físicos involucrados en tareas de reparto y entrega, solo a negocios digitales.
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