Huawei tiene razones para no estar satisfecho con el trato que ha recibido en Estados Unidos, pero parece que la designación como "riesgo a la seguridad nacional" ha sido la gota que derramó el vaso. Para defenderse, ingresó un recurso legal para que una corte falle a su favor y declare a la empresa como 'inocente'.
Una pelea legal que no para
Fue a mediados del 2020 cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC por sus siglas en inglés, oficialmente designó a Huawei y ZTE como "amenazas para la seguridad nacional de las redes de telecomunicaciones". Así, prohibió a proveedores de telecomunicaciones adquirir equipo y dispositivos de las empresas. Aunque la postura de Huawei en ese entonces fue que la designación era ilegal, el fallo fue reconfirmado en diciembre pasado.
Huawei ahora está dispuesto a ir directamente a la corte para que sus negocios continúen en Estados Unidos.
El documento en cuestión ya fue retomado por The Verge y se trata de un archivo PDF de 16 páginas. A The Verge, la FCC respondió diciendo que continuarán defendiendo su decisión ante la corte.
Nada parece indicar que la rispidez entre el gobierno estadounidense y la empresa china de tecnología aminore con la nueva administración. La propia nominada a secretaria del Departamento de Comercio, Gina Raimondo, dijo recientemente que no hay razón para que Huawei y otras empresas chinas sean eliminadas de las listas con restricciones comerciales.
Apenas unos días después, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei dijo abiertamente que agradecería una llamada telefónica con el presidente Biden.
Imagen | NIKKEI ASIA