Antes de la regulación que estableció cómo gravar a plataformas digitales, el conjunto de tecnológicas aportaban al SAT 849.6 millones de pesos, cifra que corresponde a lo que pagaron al SAT en todo 2019. Un año después, ya con la entrada en vigor por completo de las nuevas disposiciones de IVA e ISR, tecnológicas pagaron 6,311 millones de pesos, en lo que es un aumento de más del 600%.
Las cifras provienen del Informe Tributario y de Gestión del SAT. Forbes recopila las cifras las cifras y detalla que el informe presenta que las personas morales residentes en el extranjero sin residencia permanente en México aportaron en 2019 595 millones de pesos, cifra que se elevó a 6,040 millones en 2020.
Un aumento que podría volverse más descomunal para 2021
Los responsables del colosal aumento de recaudación son las empresas que se dieron de alta ante el SAT para contribuir con sus impuestos, ante la amenaza de que empresa que no lo hiciera, sus servicios podrían ser vetados del país.
No ha habido necesidad de cumplir con tal amenaza: sus registros los han completado exitosamente empresas como** Nintendo, Riot, Acorn, Fender, Amazon, Coursera, Apple, Facebook, HBO, IMDB, Huawei, Spotify, Uber y Zoom**.
Con corte al 10 de noviembre de 2020, eran 48 grandes tecnológicas, pero ahora ya son 86.
La regulación fue aprobada a finales del 2019 y luego en 2020 recibió un retoque para ajustar las tasas de ISR a vendedores de Mercado Libre y Amazon, así como a conductores de Uber y aplicaciones similares. Pero, aunque lo recaudado se ha disparado, los ingresos podrían ser mayores en 2021, toda vez que las modificaciones a la regulación de impuestos entraron en vigor a mediados del 2020.
De hecho, para julio del 2020 apenas se habían registrado 13 empresas para contribuir con sus impuestos, cifra que se triplicó para finales del año. Ahora todas esas empresas contribuirán desde el inicio de 2021.
En su momento, varios servicios decidieron incrementar sus precios para amortiguar sus nuevas obligaciones fiscales, en específico lo correspondiente al IVA, así que Netflix y PlayStation estuvieron entre las tecnológicas que subieron sus precios en razón de 16%.
Ver 37 comentarios
37 comentarios
jonathanvillafranca
Si las empresas no pagan, esos impuestos los trasladan a la población, son ellos quienes pagan, si aumentan IVA% el único perjudicado es la población, y la diferencia en la recaudación no se notará para nada, la situación para la gente común seguirá siendo la misma, la vida cada vez más cara.
juancamachoarevalo
Una de las mejores noticias que eh escuchado. Que bien que esos impuestos ahora se paguen y se les dé un buen uso.
simonup
Funciono perfecto! Ahora todo es mas caro... Genios!
espenjonsen
Está perfecto pero en que se invirtió todo ese dinero no son claros en ningún momento
kiketion
Con razón ya los Uber ni traen clima! Y mejor ni te hablo de las botellitas de agua, o los dulces que daban al principio!
Y todos dicen lo mismo, que ahora la ganancia se les va en impuestos
alex 070196
Jajaja mercado rata se rie a carcajadas con esto, no les basta con tener una mala atención a clientes y robar con las comisiones tan exageradas, de un producto de $1,000 que vendes en mercado rata te dejan con $550.
ben_san
Pues entre esas empresas hay de todo, algunas directamente se "clavaban" el IVA. Unas lo están asumiendo y otras quieren cobrar otro IVA, uno el que se clavaban y otro que tienen que dar al fisco.
Lo que debe venir ahora, para que dejen de sangrar al consumidor, es un instrumento al ISR y quizá un IVA diferenciado para artículos de lujo.
No me extraña que entre evasión y un mal esquema tributario México esté en la cola de recaudación fiscal no solo entre países de la OCDE sino de AL.