La violencia de taxistas no hace más que escalar en Quintana Roo y, muy específicamente, en Cancún. Los primeros atisbos fueron muy visibles luego de que una decisión judicial le diera la razón a Uber en cuanto a que sus conductores no necesitan de una concesión para poder operar en el estado.
Los signos de alerta llegaron inmediatamente después: algunos taxistas amenazaron a conductores y se hicieron reportes de cobros de derecho de piso y hasta hechos violentos por los que estadounidenses han quedado en medio de la trifulca por el transporte hacia la zona hotelera de Cancún. La embajada de Estados Unidos reconoce que algunos ciudadanos han sido "lesionados" y ahora, a través de una alerta, les llama a mantener un "perfil bajo".
"Perfil bajo"
Previamente, Milenio reportó que taxistas están cobrando derecho de piso por hasta 30,000 pesos mensuales a conductores de Uber y aplicaciones similares. El cobro no ha evitado a taxistas de cerrar avenidas e interceptar a conductores de Uber que transportan a turistas.
A la letra, en la alerta de la embajada se lee:
"Los servicios de automóviles basados en aplicaciones como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas, y generalmente ofrecen otra alternativa segura a los taxis. Sin embargo, las quejas oficiales contra Uber y otros conductores ocurren, y las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos locales de taxis ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que resulta en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos".
El gobierno de Estados Unidos está recomendando a sus ciudadanos que sean "conscientes" del riesgo que toman en algunas localidades en México. "Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, están muy extendidos y son comunes en México", se lee en el texto de la embajada.
La embajada también recomienda a sus ciudadanos revisar sus planes de seguridad y personales, supervisar medios locales para tener actualizaciones y llamar al 911 en caso de asistencia.
Actos violentos al por mayor
Videos en los que se documentan los actos violentos de taxistas se cuentan por montones. Digital News QR compartió en Twitter un evento en el que trabajadores y turistas exigieron a la policía de Cancún desbloquear los dos carriles de la zona hotelera de Cancún que taxistas tomaron este 23 de enero. Un día antes, el 22 de enero, policía del estado detuvo a tres taxistas que agredieron a un conductor y a sus pasajeros.
En el transcurso de la semana posterior a la resolución judicial en Quintana Roo, taxistas también han amagado directamente contra turistas que abordan vehículos de alguna app de transporte privado.
Aunque algunas detenciones se han hecho, Gobierno del estado no ha comunicado del inicio de la vinculación a proceso de ningún taxista por alguno de los hechos violentos.
Ver 3 comentarios