Amazon usa la estrategia de ventas más antigua de todos los tiempos: hablar mal de Google, OpenAI y toda su competencia

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Hablar mal de todos para verse bien. Esa es prácticamente la nueva directiva de ventas que Amazon quiere llevar a todos sus vendedores de AWS para convencer a los posibles clientes de que son la mejor opción para sus necesidades de IA, frente a empresas como OpenAI, Microsoft o Google.

La pauta de ventas interna que se utilizó desde finales de 2023 hasta la primavera de 2024, revisada por Business Insider, no solo se enfocaba en mostrar las ventajas que ofrece Amazon Web Services (AWS) frente a otras opciones, sino también en enfatizar las deficiencias de su competencia, como las alucinaciones provocadas en los distintos chatbots.

Los argumentos de Amazon

Según uno de los documentos, algunos de los recursos consisten en destacar, por ejemplo, que OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, es únicamente una organización de investigación y no un proveedor de la nube. Por tanto, carece de seguridad avanzada y de soporte para clientes.

Al hablar de Microsoft y Google, los lineamientos indican que se debe mencionar que Amazon tiene más de cinco años de experiencia en inversiones en sus propios procesadores de silicio, incluidos sus chips de IA, Trainium e Inferentia.

Según Business Insider, con estas directrices parece que Amazon reconoce su posición frente a la competencia, ya que muchos de sus clientes de AWS iniciaron sus proyectos de IA con la tecnología de OpenAI, como ChatGPT y el resto de sus modelos, por la "oportunidad del mercado, facilidad de uso y las capacidades de sus modelos".

Ahora, la empresa considera que es "buen momento" para atraer a esos clientes y llevarlos a sus servicios, en particular a Bedrock, una herramienta que también ofrecen otros proveedores de IA como Anthropic, Meta o Cohere. En el caso de Anthropic, Amazon lo incluye en su discurso de venta, donde señala que ha superado a los modelos de GPT en inteligencia, precisión, velocidad y costo.

IA para todo

A pesar de su lento inicio, Amazon tiene en desarrollo algunos proyectos enfocados en inteligencia artificial, de manera similar a su competencia.

Entre estos trabajos se encuentra Metis, su propio chatbot con IA diseñado para competir directamente con ChatGPT de OpenAI. Este chatbot puede ser utilizado directamente desde la web y emplea una técnica llamada "recuperación aumentada" para contar con información actualizada.

Otra iniciativa es una versión mejorada de Alexa con IA, de nombre clave "Banyan", que podría usarse como una nueva forma de dar consejos de compra a los clientes, y que en principio tendrá un costo de suscripción mensual inferior a 200 pesos.

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