A mediados de agosto les contamos la polémica que existía con las “bombas antigranizo” que instaló la Volkswagen en México. Su instalación se realizó para proteger del granizo los autos que fabricaban, pero un grupo de campesinos denunciaron que este tipo de aparatos afectan sus cosechas, mientras que la comunidad científica demostraba que no existe ninguna evidencia de que en realidad funcionen.
Pero esta semana la historia ha tenido un nuevo giro, Volkswagen se reunió con autoridades estatales y señaló que estarán instalando redes sobre sus autos con la finalidad de protegerlos por las próximas granizadas. Mientras las “bombas antigranizo” serán suspendidas de inmediato en su modo automático.
Los campesinos seguirán presionando a la empresa
Un vocero de la compañía mencionó a CNN los motivos de la medida:
“Aunque no hay evidencia de que el uso de estos dispositivos provocan la falta de lluvia, Volkswagen de México decidió modificar su funcionamiento para mantener una relación armoniosa con sus vecinos. Hemos detenido estos dispositivos en su modo automático y solo se operarán de manera manual, cuando las condiciones meteorológicas determinen la caída de granizo”.
Con ese cambio las redes antigranizo que se instalarán en los astilleros, serán la medida principal para la protección de los autos, mientras los cañones se usarán como herramienta secundaria, pero solamente en modo manual. La empresa menciona su compromiso de mantener relaciones sostenibles con sus grupos de interés: medio ambiente, comunidades vecinas y autoridades.
Un grupo de los Pueblos Originarios mencionó en su sitio en Facebook que los cañones de la empresa han generado perjuicios a los cultivos y se deben de unir todos para demandar los daños. Mencionan que son tres regiones las que denunciaron los cañones: la zona Oriente, la Resurrección y los pueblos aledaños que colindan con la planta VW de México.
Un grupo de agricultores afirmaron que 2,000 hectáreas se vieron afectadas y presentaron una demanda reclamando 70 millones de pesos por daños y perjuicios que según ocasiona el cañón de Volkswagen.
En nuestro podcast ROM, contamos a fondo la historia detrás de las “bombas antigranizo”, cómo funcionan y cuál es la respuesta de la comunidad científica.
Imagen | Forbes