El volcán Popocatépetl tuvo semanas intensas, repletas de explosiones, fumarolas y expulsiones de ceniza que afectó a todos los estados vecinos, Ciudad de México incluido. Este 6 de junio la Coordinación Nacional de Protección Civil ha considerado que la baja en actividad amerita que el semáforo de alerta regrese a amarillo fase 2.
Previamente, el semáforo se elevó a amarillo fase 3 el 21 de mayo pasado y poco después la capital de Puebla cerró clases presenciales por la presencia de ceniza. Incluso el plan DN-III-3 fue activado para preparar la situación en caso de una posible evacuación en pueblos aledaños.
Alerta que disminuye
La decisión recae sobre el Comité Científico Asesor, un panel de expertos que analiza los parámetros y actividad del Popocatépetl y emite sugerencias basadas en ciencia. La conclusión de la reunión de ayer, 5 de junio, fue la siguiente:
"Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”.
La actividad del Popocatépetl no está disminuida por completo. Protección Civil todavía espera expulsión de fragmentos incandescentes, tremores de baja magnitud, esporádicas explosiones y exhalaciones. Incluso puede haber flujos de lodo y acumulación de ceniza en laderas.
El Popocatépetl ha provocado con su actividad que el semáforo amarillo fase 3 se active en repetidas ocasiones. En 2012, 2013 y 2019 hubieron episodios en el que la fase 2 fue abandonada debido al incremento de actividad, sin que evacuaciones hayan sido necesarias hasta el momento.