El calor no aminora y la prueba es que el número de entidades con temperaturas máximas superiores a 45 grados no ha hecho más que incrementar en los últimos días. Ahora son nueve estados los que Conagua prevé rebase en termómetro los 45 grados y se enfrenten a las temperaturas más altas provocadas por la tercera ola de calor.
Los estados más afectados para este 15 de junio son: Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Otros 14 estados tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados:
- Baja California Sur
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Yucatán
Siete estados más tendrán temperaturas de 35 a 40 grados:
- Aguascalientes
- Baja California
- Estado de México
- Guanajuato
- Querétaro
- Quintana Roo
- Zacatecas
Como ha ocurrido día con día, CDMX y Tlaxcala tendrán las temperaturas máximas mayores con hasta 35 grados. Aunque el pronóstico parece más afable que el resto de los estados, lo cierto es que Ciudad de México ha estado peligrosamente cerca de superar la marca de su temperatura máxima oficial registrada, que corresponde a los 33.9 grados de la estación meteorológica Tacubaya, cifra registrada en 1998.
Qué es la tercera ola de calor
Una ola de calor se refiere a cuando una región supera por tres días consecutivos sus temperaturas promedio. Usualmente las olas son periódicas, se presentan cada año, pero puede que en 2023 estén siendo agravadas por las condiciones presentes de 'El Niño', el fenómeno climático por el que la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial se caliente en desmedida.
'El Niño' se volverá más fuerte conforme avance el año y puede causar sequías importantes en varias partes de México, coinciden especialistas.
Originalmente la tercera ola de calor en México se acabaría el 9 de junio, pero las condiciones climáticas han favorecido que permanezca hasta al menos el 17 de junio, según Conagua.
Con un panorama incierto de 'El Niño' y el incremento de incendios forestales, es posible que una nueva de calor se haga presente en México a partir del 1 de julio, según científicos del Instituto de Ciencia de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.