Las corridas de toros en la Plaza México ya no sucederán, según la nueva suspensión definitiva otorgada por el juez Jonathan Bass del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México. Se trata de la última instancia de un proceso largo iniciado por la asociación civil Justicia Justa que argumentó que las corridas de toros son maltrato animal y violan la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX.
Mientras tanto, La Plaza México ha comunicado que continuará la "defensa legal de las costumbres y las tradiciones mexicanas", a través de un comunicado de prensa.
El mismo juez Bass emitió una suspensión provisional a las corridas de toros en la Plaza México el 27 de mayo pasado, en tanto se resolvía el asunto de fondo. La decisión fue controvertida y el 8 de junio el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó revertir la decisión.
La Plaza de Toros todavía puede impugnar la suspensión definitiva. Mientras tanto, las corridas y novilladas han sido diferidas y otros eventos seguirán realizándose conforme lo programado. La directiva de la plaza dijo en su comunicado que confía en que la tauromaquia "seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra entidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales".
Simultáneamente, la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente tratar el tema de si invalidará o no un decreto emitido en 2019 en Nayarit que determinó que las corridas de todos y las peleas de gallos son patrimonio cultural inmaterial del estado. Si el tema de la Plaza México escala, podría ir a parar también a la Suprema Corte.
Imagen de portada | Wikimedia
Ver 6 comentarios
6 comentarios
psicomartintj
Parece absurdo que en pleno siglo XXI tengamos gente a favor de la tauromaquia y que la denominen como arte y/o cultura, cuando solo es una práctica de tortura y muerte con fines lúdicos apoyada por ministerios educativos, por subvenciones gubernamentales una pequeña parte de la sociedad.
La tauromaquia no es ni lo uno ni lo otro, puesto que no aparecen en ninguna clasificación de las Bellas Artes, ya que ninguna expresión humana que tenga como fin la muerte de un animal está considerada como arte.
Aunque la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) dice haber pedido a la UNESCO que la tauromaquia sea considerada parte de los Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad, no se ha otorgado y esta oficina sostiene que hasta ahora no se ha inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial ninguna tradición o festividad que tenga como referente el maltrato o la muerte de animales.
De acuerdo a las últimas encuestas (Parametría, 2019), al 70% de los mexicanos no le gustan las corridas de toros, el 68% considera que se maltrata a los animales durante una corrida, el 80% cree que los animales tienen derechos y más del 85% cree que esto no debería financiarse con dinero público.
Para quienes aducen que la tauromaquia es un deporte... la muerte, la violencia, la discriminación y la injusticia están considerados como anti-valores del Espíritu Olímpico, de acuerdo a la Carta Olímpica. Todas estas, son características de las corridas de toros.
La tendencia social actual es (precisamente) reconocer cada vez más la protección a los animales no humanos, prohibir espectáculos donde se les explote, liberarlos del confinamiento cambiando los zoológicos a santuarios, adoptando otras formas de consumo menos cruentas y vivir en equilibrio con el medio ambiente.
adrianlopez1
A mí no me gustan los toros, pero esto es una reverenda estupidez, ya no maltratarían a los toros de lidia, pero si se prohibieran las corridas en todo el mundo, la raza de todos de lidia se extinguiría, porque los legisladores y jueces que las están prohibiendo, a que no van a adoptar un torito de estos verdad.