Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors, dejó ver que el fabricante tiene la capacidad para trasladar la produción de algunos de sus vehículos a Estados Unidos, según información de El Financiero. Esto si la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no logra conciliar los aranceles de hasta el 25% para este tipo de tecnologías que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer.
La ejecutiva norteamericana también dejó ver que tiene confianza en que la presidenta de México pueda usar como moneda de cambio el freno a la inmigración para mitigar la posible sanción arancelaría. Una medida que no solo afectaría a General Motors, sino a todas las marcas de vehículos con fábricas en el país, como Mazda que recientemente dejó ver que analizaría su participación en el mercado.
“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México”.
Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors.
Reuters señala que General Motors también tendrá que lidiar con una caída en sus acciones de casi un 9%. Esto luego de que inversores avisaran sobre las dificultades que enfrentaría el fabricante estadounidense para poder lograr sus objetivos en 2025, ya que además de la amenaza de aranceles, Donald Trump dará un menor apoyo a los vehículos eléctricos.
En la actualidad General Motors tiene en México un bastión importante para la producción de vehículos eléctricos. El Complejo Industrial Ramos Arizpe en Coahuila, que en 2025 cumple 44 años desde su fundación, es el responsable de la fabricación de modelos como Chevrolet Blazer EV y Chevrolet Equinox EV. Además, estaba previsto que el nuevo Cadillac Optiq EV también saliera de sus líneas de ensamble.
La importancia de General Motors en Estados Unidos y México
General Motors cerró 2024 como la armadora con mayores ventas en Estados Unidos con más de 2.7 millones de vehículos vendidos, lo que dejó en segundo lugar a Toyota con 2.3 millones de carros comercializados, reporta Detroit Free Press.
En México, General Motors logró el segundo lugar de participación de mercado al cierre de 2024 con 12.8%, solo fue superado por Nissan quien obtuvo el 17%, acorde con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Sin duda, un ejemplo claro de la relevancia de esta marca para ambos países.
Ver 1 comentario
1 comentario
FG
Lo único que está logrando el señor trump es darle en la madre a sus propias empresas, si a eso le sumamos que de repente China les da golpes como el de la IA que reventó la burbuja de nvidia pues peor.