En los últimos meses hemos visto como diferentes estados del país han intentado detener el consumo excesivo de plástico. Inclusive Coca-Cola propuso que las botellas de refresco en México sean de plástico reciclado o se tenga que pagar impuestos.
Un estudio realizado por científicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) reveló que uno de cada cinco pescados analizados contiene plásticos muy usados en nuestro país.
El celofán como principal elemento
Para el estudio se revisaron 755 peces que pertenecen a 66 especies en los golfos de California (Mar de Cortés), México y el Caribe. Los organismos que presentaron mayor proporción de plástico es Veracruz con un 96%, seguido por Puerto Morelos con 61%, mientras en La Paz solamente fue el 21%.
Las especies más afectadas son:
- El huachinango
- El pargo mulato
- La lisa o lebrancha
- El mero bobo
Entre la composición de los plásticos encontrados, destaca el celofán con el 44%, seguido por el poliéster, usado en ropa, cepillos de dientes o instrumentos eléctricos con el 19% y finalizando entre los más usados con el etilvinilacetato, utilizado en espumas sintéticas con el 13%.
El estudio señala que a pesar de que las vísceras sean retiradas para el consumo humano, pero podría existir una ingesta indirecta de la contaminación de los peces. Muchos de los productos de plástico se degradan en el agua del océano, mientras otros componentes venían directamente de contenedores de alimento, equipo de pesca, botellas y hasta bolsas.