El frente frío número 23 llega con fuerza a Ciudad de México. Aunque varias alcaldías han alcanzado alertas naranjas por posibles heladas desde que comenzó el año, ninguna había abarcado tantas alcaldías como hasta ahora.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil publicó un tuit con la alerta naranja por bajas de temperaturas entre 1 y 3°C para el sábado 14 de enero. La alerta aplica para las siguientes alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Gustavo A. Madero
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
Adicionalmente, hay alerta amarilla por temperaturas entre 4 y 6°C, durante el amanecer del sábado para las otras ocho alcaldías que componen a la Ciudad de México:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
Estragos por frente frío
Alertas naranjas se han activado diariamente del cinco al 12 de enero, pero en cada ocasión se ha contemplado a tres alcaldías por lo mucho, bastantes menos de las ocho para las que ahora la alerta está dirigida. Las recomendaciones que se hacen en las ocho alcaldías son usar al menos tres capas de ropa, usar crema para hidratar la piel, vacunarse contra influenza y mantener ventilación en caso de tener calentadores y/o chimeneas.
El último pronóstico publicado por Conagua contempla varios efectos más por la entrada del frente frío 23. Entre tantos, se incluyen lluvias intensas en zonas de Chiapas, lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, lluvias fuertes en Campeche, chubascos en Puebla, intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, lluvias aisladas en Edomex, Michoacán y Guerrero y las posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, Michoacán y, desde luego, Ciudad de México.