En los últimos seis meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha asegurado faisanes, tigres, jaguares, tarántulas, loros, tortugas y boas. Ahora, en un solo lugar en Hermosillo Sonora, ha encontrado una leona, tres tigres, un cocodrilo y 23 tortugas, cuya procedencia legal no fue acreditada.
Los inspectores de la Profepa solicitaron hacer la inspección correspondiente al precio, pero fue el titular el que se resistió a la revisión por ley. Por ello, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, y con ello, también se dio una orden de cateo.
Fue la orden de cateo la que permitió a la Profepa entrar al predio, inspeccionar a los animales, y darse cuenta de que no recibían los tratos y alimentación adecuadas conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
De todos los animales solo dos tigres de bengala tenían chips de identificación, y el resto no tenía sistema de marcaje.
Hasta 400,000 pesos de multa
La Ley General de Vida Silvestre es clara: faltar al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre tiene una multa de 20 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización.
Eso equivale a 1,600 a 400,000 pesos.
A quien resulte responsable además se le puede imputar delitos ambientales, con penas de acorde al Código Penal Federal de uno a cuatro años de prisión.
Ver 3 comentarios