El flamante nuevo protocolo sobre contingencias ambientales, aprobado hace apenas mes y medio para la Zona Metropolitana del México, de momento ha sido suspendido a causa de un amparo promovido por la organización de Greenpeace, quien busca que la contingencia ambiental sea activada a partir de los 100 puntos de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), y no a partir de los 150 establecidos ya.
El amparo no es definitivo, solo le compra tiempo a Greenpeace en tanto un juez decreta si tienen la razón y obliga a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a establecer medidas preventivas en tanto los puntos IMECA superen el rango de los 100. Sin embargo, si un juez determina que Greenpeace tiene la razón, la CAMe se verá obligada a hacer un protocolo específico para los 100 puntos.
El protocolo actual endureció las medidas en el programa Hoy No Circula, que incluye ahora restricciones para los holograma 0 y 00. Además clasifica las contingencias según los contaminantes presentes, considerando PM2.5, PM10 y Ozono. Sin importar el contaminante, toda Fase I de contingencia se activa al llegar a los 150 puntos IMECA.
No tan fácil como suena
La CAMe dijo que acatarán el fallo del amparo, pero que podrían tener problemas para hacerlo. Bajo el protocolo de mayo, si se detecta que los puntos IMECA de cualquier contaminante se acercan a los 150 y se pronostica que el índice seguirá aumentando, se activan prefases de contingencia y algunas medidas preventivas. El amparo elimina este sistema, y determina que, bajo cualquier circunstancia, si los contaminantes superan los 100 puntos medidas deben implementarse, no importando que el pronóstico indique que el contaminante bajará nuevamente de los 100 puntos en poco tiempo.
Lo anterior ya ocurrió, cuando el 3 de julio fue activada una Fase Preventiva por Ozono por el rebase del límite de 100 puntos, y más tarde suspendida cuando el índice disminuyó.
Greenpeace dijo a Reporte Índigo que están conscientes de que bajo el nuevo esquema, contingencias se activarían con regularidad. Incluso se "multiplicarían", pero de no hacerlo "se sigue estableciendo que los muertos por calidad del aire son aceptables".
El mayor problema es que, mientras se resuelve el problema, no quedan muy claras las medidas que se toman cuando se rebase los 100 puntos IMECA. Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México ya dijo que no se aplicará la reducción del 50% de la flota de vehículos de gobierno, una de las medidas más contundentes establecidas en la Fase Preventiva de Ozono del protocolo anunciado en mayo para impedir se llegara al límite de los 150 puntos, evitando así entrar en Contingencia Fase I.
De ahí que, si el juez lo determina, la CAMe tendrá que volver al lápiz y papel para hacer las modificaciones al protocolo pertinentes para incluir la petición de Greenpace, que se activen medidas tan pronto se superen los 100 puntos IMECA.
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