Inicia la tercera ola de calor en México: más de 10 estados tendrán temperaturas arriba de los 45 °C

Calor Temperatura
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tercera ola de calor ya está en México, y provocará que en algunos estados del país, las temperaturas máximas superen los 45 °C.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta situación es provocada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que si bien, está asociada a buen tiempo, también significa que tiene pocas probabilidades de formar nubes y precipitaciones.

Las temperaturas que se esperan en México

El pronóstico indica que en el caso de los estados de Baja California Sur,  Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, las temperaturas máximas serán superiores a los 45 °C.

Para Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo el pronóstico indica que las máximas estarán entre los 40 y 45 °C.

Además, en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C y en Ciudad de México y Tlaxcala el pronóstico indica que rondarán entre 30 y 35 °C.

Por lo pronto el SMN no indica hasta cuándo se mantendrá la tercera ola de calor en el país, pero el pronóstico extendido indica que seguirá presente hasta al menos el jueves 23 de mayo, con temperaturas superiores a los 40 °C en entidades del litoral del Pacífico, la Península de Yucatán, norte, noreste, oriente y sureste del país.

Las altas temperaturas y sus efectos

Una ola u onda de calor se refiere a un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se suele mantener durante más de tres días, que provoca la pérdida de agua por evaporación y que suele suceder principalmente durante la tarde.

Estos fenómenos se dan principalmente entre abril y julio, con efectos como insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarréicas agudas o padecimientos en la piel.

Se recomienda especialmente estar atentos ante los golpes de calor, que son los momentos donde el cuerpo humano no es capaz de refrigerarse por sí solo, con síntomas como dolores de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

Como recomendaciones, las autoridades sugieren evitar asolearse entre las 11 am y las 4 pm, vestirse principalmente de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple aunque no se tenga sed, comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en la sombra, usar protector solar, sombrero, gorra y lentes de sol, además de evitar consumir bebidas alcohólicas.

Inicio