El huracán Otis sigue subiendo de intensidad, pasando en un corto tiempo de tormenta tropical a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en su camino a impactar en Guerrero, México.
Se ubica a 185 km al sur-sureste de Acapulco, con vientos de 205 km/h y ráfagas de 13 km/h, moviéndose al nor-noreste a 13 km/h, según la Coordinación Nacional de Protección Civil. Su centro, dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubica frente a las costas de Guerrero.
Entre sus efectos, el SMN detalla que Otis provocará lluvias puntuales torrenciales en el centro y sur del país, así como rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.
Específicamente se esperan precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca. Por su parte, para Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, se estima que habrá probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
⚠️#Otis se ha intensificado a #Huracán categoría 3 ⚠️🌀
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 24, 2023
Permanece sobre aguas del Océano Pacífico 🌊, acercándose al estado de Guerrero:
📍A 185 km al sur-sureste de Acapulco.
🌬️Vientos máximos sostenidos de 205 km/h
🌀Desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h@conagua_clima y… pic.twitter.com/FraxmECltu
Estas lluvias dice el SMN, pueden provocar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Otis puede seguir escalando
Tras impactar en tierra, Otis irá perdiendo fuerza. De acuerdo con el pronóstico, el huracán bajará a categoría 2 una vez en tierra, y se ubicará a a 40 km al nor-noroeste de Técpan de Galeana, y a 80 km al este de Zihuatanejo, Guerrero para el medio día del miércoles 25 de octubre.