Actualización 12:16 PM del 10 de octubre: Lidia se ha convertido en huracán categoría 3. |
El Servicio Meteorológico Nacional ha actualizado su pronóstico sobre Lidia, una de las dos tormentas tropicales, junto con Max, que están impactando o se encuentran cerca de México.
Según el informe del 9 de octubre de 2023 con corte a las 3:15 pm, hora del centro de México, la tormenta tropical Lidia provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, condiciones adversas para Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.
Lidia se encuentra, hasta este corte, a 545 km de Cabo San Lucas y a 605 km del oeste-suroeste de Cabo Corrientes, desplazándose al este-noreste a 13 km/h. Sus vientos tenidos son de 110 km/h, con rachas de hasta 140 km/h.
Además de las lluvias, se espera que Lidia genere vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y Jalisco, así como oleaje de hasta tres metros de altura para Sinaloa y Nayarit.
El avance de Lidia
El SMN estima que para las 00:00 horas del martes 10 de octubre, Lidia se intensificará a huracán categoría 1, subiendo a categoría 2 para el mediodía y disminuyendo nuevamente su intensidad a tormenta tropical en los primeros minutos del miércoles, una vez que haya ingresado a tierra.
Por el momento, se mantienen zonas de prevención para los efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
En cuanto a las áreas de prevención por efectos de huracán, estas se extienden desde Playa Pérula, en Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías en Nayarit.