El preludio de la próxima tormenta tropical y del siguiente huracán cerca de México ha llegado. Se trata de la depresión tropical Tres-E, actualmente ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Colima y Michoacán.
Según el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta depresión se convertirá en un huracán de categoría 1 para el fin de semana. Dependiendo de la velocidad con la que se transforme en tormenta tropical, podría llamarse Carlotta o Daniel, ya que no es el único sistema con potencial ciclónico en la zona.
La depresión tropical Tres-E se encuentra a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 540 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Se desplaza a una velocidad de 19 km/h hacia el oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
En consecuencia, se esperan lluvias en distintas partes de México
Puntuales intensas en:
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
Muy fuertes en:
- Nayarit
Estas lluvias, según el SMN, pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, pueden provocar el aumento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados.
Un nuevo huracán a la vista
La proyección del SMN indica que para las 18:00 del miércoles 31 de julio, la depresión tropical Tres-E se convertirá en tormenta tropical. Si no hay otra formación ciclónica, recibirá el nombre de Carlotta, de acuerdo con la lista oficial para los ciclones de la temporada.
En los siguientes días, aumentará la intensidad de sus vientos, por lo que para la tarde del viernes 2 de agosto se convertirá en huracán categoría 1, a aproximadamente 995 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas en Baja California.
Durante el domingo 4 de agosto, la fuerza de sus vientos disminuirá, por lo que el SMN indica que para el lunes 5 de agosto regresará a la clasificación de tormenta tropical, a aproximadamente 1,350 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro en Baja California.
Los otros dos potenciales ciclones
Además de este sistema, en México hay otras dos zonas de baja presión bajo vigilancia. Una de ellas, ubicada al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mantiene una probabilidad del 80% de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, según el último reporte de Conagua.
También existe una tercera zona de baja presión, que se encuentra al suroeste de la península de Baja California. Esta zona mantiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en las siguientes 48 horas, aumentando al 40% en los próximos siete días.
Ver 0 comentarios