Los frentes fríos persisten en México, siendo el más reciente el número 31. Ahora se avecina también la quinta tormenta invernal de la temporada, la cual traerá consigo bajas temperaturas, lluvias e incluso la posibilidad de nieve al país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta nueva tormenta invernal se formará mediante la combinación del frente frío 32, que ingresará a México el jueves 1 de febrero, junto con una vaguada polar y corrientes de chorro polar, es decir, varias corrientes de aire frío.
Se anticipa que esta quinta tormenta invernal ocasionará una disminución en las temperaturas, ráfagas fuertes de viento, y lluvias intensas en el noroeste y norte de México.
Además del frío, también aumentará las probabilidades de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California en primera instancia, para luego extenderse a Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El viernes 2 de febrero, los efectos de esta tormenta invernal persistirán, generando un ambiente frío a gélido con posibilidades de nieve o aguanieve no solo en los estados mencionados anteriormente, sino también, rumbo al sábado, en Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas extremas en el país
Como consecuencia de esta quinta tormenta y su interacción con el frente frío 32, se esperan temperaturas mínimas en México de -10 a -5 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en las sierras de Sinaloa y Zacatecas durante la mañana del viernes 2 de febrero.
A pesar del intenso frío, el SMN también estima que las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 °C en los estados de Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para el sábado 3 de febrero, el SMN pronostica que las temperaturas mínimas se mantendrán entre -10 y -5 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en las sierras de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.