Es el número 4 de la temporada, pero es el primero que afectará en gran medida al país. A diferencia de los frentes fríos anteriores, este no permanecerá en el extremo norte de México, sino que ya desciende y se extiende por el bajío, el oriente, y en próximas horas alcanzará el centro.
El frente frío número 4 seguirá vigente hasta, al menos, el lunes 9 de octubre. Ahora mismo ya produce lluvias intensas con puntuales torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas. Luego, del sábado 7 al lunes 9 de octubre provocará el evento de "Norte" en costas de Tamaulipas y Veracruz, lo que quiere decir que que en esas costas habrá muy fuertes vientos y oleaje alto.
Lluvias y bajas temperaturas
También el fin de semana el frente frío número 4 provocará descenso de las temperaturas por la tarde en los estados de norte, centro y oriente, lo que incluye el Valle de México. El pronóstico es que CDMX y Estado de México se vean afectadas con tardes más frías.
El problema no es solo el frente frío número 4, sino que ocurre al mismo tiempo que hay una zona de baja presión que tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón en las costas de Guerrero y Oaxaca. Son dos fenómenos distintos que suceden en extremos diferentes del país, pero que combinados, producirán lluvias fuertes en noreste, oriente, centro, sur y sureste.
Las lluvias intensas y torrenciales se prevén en:
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Michoacán
Por si hiciera falta un fenómeno más, en las costas del Pacífico se tiene vigilancia sobre la tormenta tropical Lidia que, según se prevé, se convierta en huracán categoría 1 el sábado 7 de octubre.