El Servicio Meteorológico Nacional ha actualizado el pronóstico del clima para los próximos días. En esta ocasión, el frente frío 33 traerá descenso de temperatura, rachas fuertes a intensas de viento, lluvias, así como caída de nieve o aguanieve en algunas sierras del país.
Este jueves 16 de febrero, se espera que el frente se desplace por el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y corrientes de chorro polar y subtropical. Esto propiciará el descenso en la temperatura, además de ambiente gélido durante la noche y madrugada para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Sin embargo, un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera favorecerá que se mantenga un ambiente estable y sin lluvia para la mayor parte de México, así como un evento de Surada en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
El frente frío continúa avanzando
Durante este jueves el frente 33 se desplazará por el noreste y oriente de México, interaccionando con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes.
Además, la masa de aire frío que impulsará el frente, en combinación con corrientes de chorro polar y subtropical generarán un descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.
También habrá rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país, además de un evento de "Norte" muy fuerte para las costas de Tamaulipas y Veracruz, que llegará en la madrugada del viernes al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera favorecerá el ambiente estable y sin lluvia para la mayor parte del país.
En el caso de las temperaturas máximas, estas serán de 35 a 40 °C para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
Una nueva caída en las temperaturas
Para el viernes, se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de -15 a -10 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, de 10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de -5 a 0 °C con heladas para zonas montañosas de Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En zonas montañosas de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, las temperaturas mínimas para la madrugada del viernes serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día el frente frío 33 se desplazará por la Península de Yucatán y el sureste de México, provocando chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, pronosticándose también lluvias intensas puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por su parte, la masa de aire frío asociada traerá como consecuencia descenso en las temperaturas vespertinas en entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República, además de evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que el aire frío en combinación con corrientes de chorro polar y subtropical traerán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte del país, además de posible caída de nueve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Para este día se esperan que las temperaturas máximas sean de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C para Sinaloa, Morelos, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias, pero también un respiro del frío
Para el sábado se esperan mínimas para la madrugada de -15 a -10 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua y de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
En las zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca las temperaturas serán de -5 a 0 °C con heladas, y en las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Chiapas será de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día también se espera que el frente 33 se extienda sobre el sureste de México y el Mar Caribe, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la región, además de puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Se espera también que la masa de aire frío asociada al frente empiece a modificar sus características térmicas en la tarde, trayendo un ascenso gradual en las temperaturas en entidades del noreste, oriente, centro y sureste del país, aunque se mantendrá el evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el sábado se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa), y de 30 a 35 °C para Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.