El pasado 25 de septiembre, Tesla entregó las primeras 10 unidades de la Cybertruck en México. Esta pick-up eléctrica, con precio base de 2,199,900 pesos, destaca por su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 2.7 segundos, a pesar de su peso de 3.1 toneladas.
Aun así, su presencia en el país ha generado noticias inesperadas: en apenas 48 horas, dos de estas exclusivas camionetas sufrieron graves accidentes en distintas ciudades del país.
El más reciente es un incidente en Guadalajara donde una Cybertruck quedó destruida tras chocar en la zona de la Glorieta de Colón, dejó cuatro personas lesionadas de gravedad, dos de 50 años y dos más de 17 y 18 años.
Unas horas antes otro accidente de Cybertruck ocurrió en Ciudad de México. En este caso el conductor salió ileso y por su propio pie, pero provocó daños en la fachada de una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, además la pérdida total del vehículo. Lo que refuerza la idea de que estos vehículos aún podrían presentar retos importantes en cuanto a seguridad. La información respecto es escasa aún, y las autoridades no han revelado las causas de los incidentes.
Desde abril de 2024, algunos dueños de la Cybertruck en Estados Unidos han reportado problemas con el pedal del acelerador, el cual tiende a atascarse, lo que genera riesgos de seguridad. Además, en septiembre de 2024, Tesla activó en Estados Unidos el sistema supervisado de Full Self-Driving, que permite que el vehículo opere de manera autónoma. Aunque se promueve como un avance revolucionario, este sistema ha sido objeto de investigación en Estados Unidos por su implicación en accidentes, algunos de ellos fatales.
El riesgo de chocar en un auto eléctrico
Uno de los aspectos críticos al tratar accidentes en vehículos eléctricos como la Cybertruck es el riesgo de incendio de las baterías de litio. En caso de colisión, estas baterías pueden entrar en combustión, lo que complica las labores de rescate ya que se deben de usar productos químicos especiales para extinguir el fuego.
Esto se suma a la dificultad de extraer a las personas atrapadas en un vehículo de grandes dimensiones como la Cybertruck, cuyo diseño y peso presentan desafíos adicionales para los equipos de emergencia.
En México, adquirir una Tesla Cybertruck requiere apenas un depósito de 2,000 pesos. La primera de estas unidades fue recibida por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien pintó su Cybertruck de color naranja para hacer campaña política.
Ver 0 comentarios