No todos los frentes fríos que llegan a México tienen la capacidad de extender su masa de aire polar a todo el país, pero ese sí es el caso del frente frío 31. Prácticamente solo los estados de la costa del Pacífico no padecerán de sus efectos.
Su entrada será con fuerza durante el sábado 27 de enero, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional. La masa de aire polar del frente tendrá un desplazamiento súbito, pues según el SMN le bastarán pocas horas para ingresar por el lado de Chihuahua y extenderse hasta Veracruz. Como suele ocurrir en tiempos de frentes fríos en el Golfo, habrá evento de "Norte", lo que significa vientos potentes y muy alto oleaje.
El impacto más fuerte será el domingo porque el evento de "Norte" será perceptible ya no solo en costas de Veracruz, sino también de Campeche, Tabasco, Yucatán y hasta Chiapas. Prácticamente todo el centro del país quedará cubierto por la masa de aire polar, incluyendo, desde luego, Ciudad de México.
Estados afectados
El frente frío hará juego con ingreso de humedad, lo que quiere decir que habrá lluvias intensas. Los estados afectados por las lluvias serán:
- Puebla
- Veracruz
- Chiapas
- Tabasco
- Oaxaca
- Campeche
- Quintana Roo
Producto del frente frío 31, los estados con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C serán:
- Chihuahua
- Durango
Los estados con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C serán:
- Baja California
- Sonora
- Coahuila
- Zacatecas
- Estado de México
Los estados con temperaturas mínimas de 0 a 5 °C serán:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
El frente frío seguirá estando presente en México el lunes 29 de enero. Resta por ver si ese día será su último o si estará algunas horas más en territorio nacional.