El frente frío número 23 se encuentra en sus últimas horas en el territorio mexicano, con temperaturas de hasta -10°C, además de aire y granizo, derivando en condiciones "extremas" en algunas regiones de México, como en la CDMX, donde se reportaron alertas naranjas por posibles heladas para el sábado 14 de enero.
Ahora el frente frío número 24 entrará por el noreste de México, que traerá lluvias, además de probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las sierras de dicha región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el nuevo frente frío llegará en la noche del sábado 14 de enero al norte de Baja California, y se asociará con un vaguada polar que provocará lluvias puntuales, fuertes rachas de viento, además de las condiciones para caída de nieve o aguanieve, así como chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Chihuahua.
Las variaciones en temperaturas por el frente frío 24
Para el domingo 15 de enero durante la madrugada, se esperan temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y serán de entre 0 a 5 °C para zonas montañosas de Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.
El pronóstico señala que el domingo 15 de enero viento con rachas de 90 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora y Golfo de California, y tendrán componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Itsmo y Golfo de Tehuantepec, siendo de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, además de viento de surada con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
En el caso de las temperaturas, se esperan máximas de entre 35 y 40 °C en Michoacán y Guerrero, de 30 a 35°C en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Las mínimas están contempladas para la madrugada del lunes 16 de enero, de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Además serán de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El SMN también detalla que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, y de las precipitaciones en el rango de muy fuertes a intensas, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.