Las tormentas tropicales continúan formándose alrededor de México. El nuevo sistema, llamado "Fabio," se encuentra actualmente en el Océano Pacífico, al sur-suroeste de las costas de Colima, que se suma a Daniel y Emilia.
A pesar de que Fabio se encuentra relativamente lejos de las costas mexicanas, el territorio nacional no está exento de experimentar sus efectos, como lluvias, vientos y hasta trombas marinas.
Fabio y su trayectoria
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Fabio estaba ubicado, al corte de las 9:15 am, tiempo del centro de México, del lunes 5 de agosto, a 535 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 540 km al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima.
Según el pronóstico, Fabio se dirige al noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Como resultado de su presencia, se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en:
- Guerrero
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Además, habrá vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de dos a tres metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de estos estados.
El SMN también indica que es necesario que la población en general de los estados afectados tome precauciones debido a la lluvia, el viento y el oleaje, y siga las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Fabio se mantendrá durante los próximos días como una tormenta tropical, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Para el miércoles 7 de agosto, se espera que este sistema se convierta en depresión tropical, a aproximadamente 955 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a unos 1,000 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.
Otras tormentas tropicales
Esta no es la única tormenta tropical en el Océano Pacífico, ya que también se encuentra Daniel, un sistema que por el momento se mantiene lejos de las costas mexicanas.
Según el pronóstico del SMN, esta tormenta pasará a ser una depresión tropical para la mañana del martes 6 de agosto, y se convertirá en baja presión remanente durante el miércoles 7 de agosto, sin afectar el territorio nacional.
También está la tormenta tropical Emilia, al sur-suroeste de Baja California Sur, a 1,035 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 1,115 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, que se desplaza a una velocidad de 7 km/h hacia el sur-suroeste.
En este caso, se espera que se mantenga como tormenta tropical hasta el viernes 9 de agosto, y pase a ser una baja presión remanente para el sábado 10 de agosto, y sin un impacto en México.
Ver 0 comentarios