México está experimentando los efectos de ondas tropicales, mismas que están provocando lluvias que pueden llegar a ser intensas en algunas regiones, hasta con posible granizo, lo que puede derivar en inundaciones para algunas zonas del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México experimentará durante este sábado 8 de julio una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, además de los efectos de la onda tropical 11 y otro canal de baja presión.
Esto traerá como consecuencias en el país, lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas para el occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por la onda tropical, que se moverá al suertes mexicano y se asociará con una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico, así como un canal de baja presión al oriente de México e ingreso de humedad, habrá lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las zonas mencionadas, al sur del país y lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
También habrá un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, así como ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación del posible ciclón tropical, lo que traerá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo al noroeste, occidente y centro del país.
Para este día se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán y de 40 a 45 °C únicamente en Baja California y Sonora.
Se mantienen los efectos de la onda tropical
El domingo 9 de julio se espera que la onda tropical 11 se desplace al centro y sur del país, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en ambas regiones, además del Valle de México y lluvias puntuales intensas para Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Durante este día habrá también viento con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
El SMN pronostica que a lo largo de la jornada habrá temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas, de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas irán de los 40 a 45 °C.
Lluvias y altas temperaturas
Para el lunes se espera que ambos sistemas, la onda tropical 11 y la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, puedan generar un ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero.
También se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas para Michoacán y Guerrero, mientras que en Jalisco, Colima, Estados de México, Oaxaca y Chiapas serán fuertes con puntuales muy fuertes, y para Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco serán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
En las temperaturas máximas, se espera que vayan de los 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas, de los 35 a 40 °C en Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo y de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Otra vez más de 45 °C para el país
Según el pronóstico, para el martes se espera el ingreso de una nueva onda tropical, que se desplazará sobre el sureste del país, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, así como lluvias intensas en Oaxaca.
Sobre el viento se espera que tenga rachas de entre 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Las temperaturas máximas irán de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas y de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Para Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán serán de entre 40 a 45 °C y en Baja California se esperan superiores a los 45 °C.