El huracán Beryl continúa su trayectoria hacia México y, según el último reporte de las 12:15 pm del 4 de julio de 2024, se mantiene como un fenómeno de categoría 2. Se espera que impacte en la Península de Yucatán durante la noche del jueves o la madrugada del viernes.
Además, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que tocará tierra nuevamente en Tamaulipas, en ambos casos con una intensidad de huracán categoría 1.
Actualmente, el fenómeno se encuentra a 215 km al oeste de Isla Gran Caimán, a 415 km al sureste de Cancún y a 445 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo. Se desplaza a una velocidad de 30 km/h hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 210 km/h.
Beryl provocará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, puntuales intensas en Campeche y puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas.
La trayectoria de Beryl
Se espera que Beryl se mantenga como huracán categoría 2 hasta la tarde del jueves 4 de julio, pero descenderá a categoría 1 tras tocar tierra entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
Durante el fin de semana, seguirá como tormenta tropical recorriendo el Golfo de México, y para el lunes por la mañana, su intensidad aumentará nuevamente para tocar tierra por segunda ocasión como huracán categoría 1 en las costas del norte de Tamaulipas.
Finalmente, para el martes 9 de julio, se espera que Beryl sea una depresión tropical que se dirigirá al sur de Estados Unidos.
Por Beryl, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo Cozumel, además de Chetumal hasta Puerto Costa Maya y de Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo. También hay una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Los niveles de alerta en la región
Ante la llegada de Beryl, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta naranja de peligro alto del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para el este y norte de Campeche; centro, este, norte, sur y oeste de Quintana Roo; centro, este, noroeste, sur y oeste de Yucatán.
En este nivel, se recomienda evacuar las zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales habilitados si la vivienda no es segura. También se advierte que es necesario vigilar el nivel de agua si se vive cerca de un río o laguna, mantener cerradas las puertas y ventanas, y cortar el suministro de gas y electricidad.
Para el centro de Campeche y el norte y noreste de Yucatán, se ha emitido una alerta amarilla de peligro medio, donde se recomienda identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua, tener artículos de emergencia a la mano y guardar los documentos importantes en bolsas de plástico con copias electrónicas.
Por último, en el sur y suroeste de Campeche, se ha emitido una alerta verde de peligro bajo. Se menciona la necesidad de podar árboles que obstruyan cables de energía y puedan representar peligros, proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento, y limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Ante el impactode Beryl se han anunciado desde la cancelación de clases, pero también la implementación de programas de ley seca, junto a la preparación de refugios temporales para resguardar a la población.
Ver 0 comentarios