Empezó como depresión y rápidamente se ha convertido en tormenta tropical. El primer ciclón del Pacífico que inició desarrollo frente a Colima ha avanzado a la siguiente categoría y eso significa una cosa: ahora tiene nombre.
Aletta es el primer ciclón en Pacífico y, por más raro que suene, hay buenas noticias. Aunque está exactamente frente a Colima y ahora es tormenta tropical, nada parece indicar, de momento, que Aletta tocará tierra. Su centro está a 310 kilómetros al oeste de Manzanillo, con corte a las 15:00 horas. Su desplazamiento es la clave: según el seguimiento que le está haciendo Conagua, solo se desplazará hacia el noroeste y poco a poco se alejará de México.
Eso no significa que Aletta no tendrá afectaciones para México, solo que no representa una amenaza como sí Beryl, el sistema que tocará tierra en la Península de Yucatán, muy probablemente como huracán categoría 2, y que luego seguirá al Golgo de México para volver a impactar, días más tarde, en Tamaulipas.
Afectaciones de Aletta
En México lo que hará Aletta es provocar lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Según Conagua, las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y hasta caída de granizo. En el peor de los casos, podría haber incrementos en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Se espera que haya olejae de uno a tres metros de altura y podría haber formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
El nivel de tormenta tropical no debería de durar demasiado. Según Conagua, Aletta continuará debilitándose y debería ser depresión tropical, una vez más, para las primeras horas del viernes 5 de julio. Su movimiento será cada vez más lejano a costas mexicanas y se debilitará hasta ser baja presión remanente para las primeas horas del sábado 6 de julio.
El mapa que detalla con precisión los movimientos de Aletta es el siguiente:
México espera una temporada muy agitada en cuanto a ciclones. En el Pacífico se esperan de ocho a nueve tormentas tropicales y de ese número hasta cinco sistemas podrían convertirse en huracanes. En el Atlántico se esperan hasta 25 tormentas tropicales y podría haber hasta 13 huracanes. El caso es mucho más grave en el Atlántico porque, además de ser más huracanes, se pronostica que hasta siete podrían alcanzar categorías entre tres y cinco, es decir, los más destructivos.
Ver 0 comentarios