El pronóstico regional de Conagua ya lo advertía: se esperan lluvias puntuales fuertes tanto en Ciudad de México como en Estado de México y, por si fuera poco, hay posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras que rodean al Valle de México.
La lluvia ha activado alerta amarilla para toda Ciudad de México. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil lanzó la alerta para toda la mañana del 17 de febrero y dijo que se espera lluvia de hasta 29 mm y viento de hasta 59 kilómetros por hora. Hay probabilidad de que la lluvia ceda para la tarde, pero las bajas temperaturas seguirán para domingo.
Entra el frente frío 35
Lo dice también Conagua. El frente frío 35 ya está en México y se aproxima a toda velocidad al centro. La radiografía de su avance está en las siguientes láminas:
Para la madrugada del domingo se esperan mínimas de -5 °C en los siguientes estados:
- Baja California
- Sonora
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Tlaxcala
- Morelos
- Puebla
- Veracruz
La llegada del frente frío 35 ya ha activado alerta naranja por bajas temperaturas y heladas para las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. La alerta está vigente para la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo 18 de febrero.
Pese a la lluvia del 17 de febrero, CDMX sigue enfrenando una temporada estiaje severa que no hará más que empeorar antes de mejorar. El sistema Cutzamala, que abastece un 25% del líquido que se usa en la capital, opera a menos del 40% de su capacidad. Ahora mismo Ciudad de México tiene el 90% de su territorio en sequía "severa", a decir de la Comisión Nacional del Agua. El 10% restante enfrenta una sequía "moderada".
CDMX tiene un portal para conocer a qué hora hay suministro de agua, según cada alcaldía y colonia.