Hasta ahora, la postura del Banco de Rusia sobre el uso de criptomonedas como método de pago ha sido en contra, sin embargo, de acuerdo con la agencia local de noticias, TASS, el organismo ha decidido modificar su aproximación, con lo que permitirá usarlas para pagos transfronterizos.
Esto fue dado a conocer por Alexei Moiseev, viceministro de finanzas, quién comentó que tanto el Banco de Rusia como el Ministerio de Finanzas se encuentran trabajando en la forma de legalizar los pagos transfronterizos usando las criptomonedas.
El propio Moiseev señaló que es importante habilitar este tipo de servicios en el país, ya que de momento, los ciudadanos dependen de las plataformas extranjeras para abrir sus billeteras. Hacerlo en el país, permitiría también involucrar a otras entidades supervisadas por el banco central, para sí cumplir con los requisitos contra el lavado de dinero y conocer al cliente.
La postura del país modificada por sanciones
Esto representa un cambio completo a la política establecida hasta ahora, donde incluso se llegaron a prohibir las criptomonedas con la ley "Sobre Activos Financieros", limitando el uso del Bitcoin para fines de pago, ya que su intención era proteger el rublo ruso y mantenerlo como la única moneda de curso legal en el país.
En 2021 se comenzó a trabajar en la idea de utilizar las criptomonedas para el comercio nacional, aunque en ese momento se clasificó como "prematuro" utilizarlas para comerciar recursos energéticos.
Sin embargo, tras las sanciones económicas occidentales tras la invasión de Rusia a Ucrania la postura se ha visto modificada, pues ya en su momento, se adelantó, aunque la intención era usarlos para pagos transfronterizos si estas no entraban en el resto del sistema financiero del país.
Por lo pronto, Moiseev detalla que la infraestructura que habrá para usar las criptomonedas en Rusia será "demasiado rígida", dando la oportunidad a las personas de utilizarlas, pero también mantener el control para evitar desde blanqueos, pago de medicamentos, lo que también requiere de contar con un marco regulatorio.
Imagen: DrawKit Illustrations en Unsplash