El Grupo de Interés Especial de Interconexión de Componentes Periféricos (PCI-SIG), un organismo de estándares PCI que creó el conector 12VHPWR y todos los PCI Express, ha dado a conocer su postura sobre el problema en los cables de alimentación de las GPU RTX 4090 de NVIDIA derretidos, señalando que la situación es responsabilidad de la compañía de tarjetas gráficas.
De acuerdo con Tom's Hardware, el grupo ha revelado en un comunicado que todos los fabricantes de GPU deben tomar las medidas apropiadas y prudentes para garantizar la seguridad del usuario final, incluidas las pruebas para casos problemáticos informados.
Su declaración va más allá, pues mencionan que desde el PCI-SIG solamente se dan las especificaciones con la información técnica necesaria para la interoperabilidad del producto, y no para abordar el diseño, métodos de fabricación, materiales, así como las pruebas de seguridad, tolerancias o hasta mano de obra adecuados.
Esto significa, que al implementar una nueva especificación, los miembros son los encargados del diseño, fabricación, pruebas y hasta la seguridad de sus productos.
Además, el comunicado también detalla que actualmente hay una demanda en curso que alega que los cables de 16 pines se derriten, lo que representa un "grave peligro técnico y de incendio".
El problema con el nuevo estándar
A mediados de noviembre, NVIDIA reveló haber documentado al menos 50 casos de conectores 12VHPWR en sus tarjetas derretidos a lo largo del mundo, señalando que los propietarios no estaban enchufando completamente el conector en la tarjeta gráfica. También informaron que estaban trabajando en garantizar que el conector estaba seguro antes de encender el componente, y acelerar los reemplazos a los afectados.
Por su parte, AMD, la principal competencia de NVIDIA, no está usando estos conectores en sus próximas tarjetas Radeon RX 7900 y al contrario, está usando una versión de dos conectores de ocho pines en sus últimos modelos, manteniéndose también en PCIe 4.0 en lugar de en 5.0.
Imagen: Benlisquare