Si se trata de temor porque China esté avanzando de más, Estados Unidos no tiene mucho de qué preocuparse. El Kirin 9010 que tienen los relucientes Pura70 de Huawei es una versión actualizada y optimizada del Kirin 9000S que tanta ámpula causó el año pasado cuando fue visto en el Mate 60 Pro y que llevó a Estados Unido a contemplar que Huawei estuviera haciendo espionaje.
Según el desmantelamiento de los nuevos equipos hecho por iFixit, los cambios muy sutiles que demuestran que lo de Huawei no es un avance que ponga en riesgo la hegemonía mundial de los chips de las empresas que se han alineado con Estados Unidos.
Hay mucho que decir del Kirin 9010. Es un chipset creado en proceso de siete nanómetros, lo que quiere decir que está a bastante distancia de, por ejemplo, el M4 que acaparó titulares esta misma semana, que fue construido en proceso de tres nanómetros y que ahora es el chipset estrella de Apple que vive en el iPad Pro. Esa es una noticia alentadora para un Estados Unidos que ha hecho todo lo posible por mantener a raya el avance tecnológico de chips de China.
Los siete nanómetros llegaron a Qualcomm con el Snapdragon 855 que fue anunciado primero para modelos del 2019 y poco a poco ha sido superado por los fabricantes no chinos. En otras palabras, SMIC no ha encontrado la manera de avanzar al proceso de cinco nanómetros, pese a que el Kirin 9010 sí tiene algunas mejoras. Según Geeekbench, el Kirin 9010 tiene ligeras mejoras en score tanto de uno solo núcleo como de varios.
Huawei, remando a contra corriente
Hay un matiz importante que hacer: aunque casi por completo de manufactura china, el Kirin 9010 vuelve hacer uso de memoria RAM de SK Hynix, el mismo componente que encendió las alertas en Estados Unidos en septiembre del 2023. SK Hynix, empresa de origen coreano, en su momento se vio obligado a aclarar que respeta las restricciones comerciales de Estados Unidos y que no ha comercializado con Huawei. Al parecer, Huawei sigue usando componentes que consiguió antes de que el veto entrara en funciones, pero es probable que estas piezas sean las últimas en disponibilidad.
En el fondo, el problema sigue siendo que China no tiene máquinas de litografía de luz ultravioleta extrema, EUV por sus siglas, las necesarias para llevar a cabo un proceso sostenible de creación de chips de cinco nanómetros y menos. La compañía holandesa ASML fue impedido en 2023 de vender las máquinas a China, en un renovado esfuerzo por detener el avance tecnológico del país. Poco después de la restricción, ASML dijo que la medida solamente "perjudicaría a unos pocos clientes en China".
China tiene tiempo para seguir avanzando, pero las puertas siguen cerrándose. Esta misma semana Estados Unidos canceló las licencias de Qualcomm e Intel que les permitía seguir enviando chips a Huawei, mismos que todavía eran utilizados en algunos productos, laptops incluidas. A pregunta expresa de Xataka México, no ha habido respuesta de Huawei sobre el movimiento.
Los Pura70 tienen pinta de ser un gran avance tecnológico y fotográfico, pero no el que necesita China para sacudirse de la afrenta que Estados Unidos inició hace casi un lustro y que, según el gobierno norteamericano, no fue iniciada por razones comerciales, sino por seguridad nacional. Los cinco nanómetros no están perdidos: si todo va bien, China por fin alcanzará la meta tan pronto como antes de que acabe el año.
Ver 2 comentarios