Razer es una prestigiosa marca con un amplio catálogo de productos enfocados a gamers que no necesita introducción. Si somos gamers ya sea de PC o de consola, o si tenemos a un amigo que le gusta los videojuegos, es casi seguro que hemos oído el nombre de la marca al menos una vez.
Irónicamente, aunque sus productos llevan un tiempo que se venden en el país y hay muchos gamers que los buscan, al día de hoy no se ha visto que la marca haga algo en México para generar el mismo ruido como ocurre en otros países donde Razer básicamente es una sensación impulsando el gaming y los eSports.
En orden para aclarar esta y otras cuestiones que en más de una ocasión se han llegado a escuchar entre gamers y el mismo mercado mexicano, nos acercamos con Luis Fernando Martínez, Country Manager de Razer en México, para que nos hablara un poco más sobre los retos y objetivos que se ha planteado la marca para posicionarse en México.
Xataka México: ¿Cuánto tiempo lleva Razer participando en el mercado mexicano?
Luis Fernando Martínez: Es a partir del año 2010 que algunos distribuidores interesados en la marca, iniciaron con una valiosa labor de importación y distribución a nivel nacional. A partir de entonces, Razer ha podido conocer el mercado mexicano e identificar la oportunidad de crecimiento que este representa para la región (Latinoamérica). Por tal motivo, Razer ha decidido apostar por el desarrollo de su negocio en el país, nombrando a un servidor como Country Manager en México, desde Junio de 2015.
Xataka México: ¿Qué retos ha encontrado Razer para posicionar la marca en México?
Luis Fernando Martínez: Hasta el momento no había existido un esfuerzo propio de la marca dedicado al desarrollo y posicionamiento de los productos Razer en el país. Es a partir de ahora que se tiene una presencia de marca. Seguramente iremos teniendo retos para encontrar la mejor adaptación Marca/Mercado, conforme se vayan abriendo nuevos canales de distribución, tanto en Retail como en Canal.
Xataka México: En muchas ocasiones se escucha al gamer o entusiasta decir que los productos Razer están sobrevalorados, ¿qué opinan al respecto?
Luis Fernando Martínez:Los productos Razer están diseñados por Gamers experimentados, para los Gamers que se apasionan por tener solo la MEJOR tecnología del mercado y que les represente una ventaja competitiva en el momento del juego. Razer invierte una parte importante de sus ingresos en tres plantas de Investigación y Desarrollo a nivel mundial. Están ubicadas en California, Singapur y Shenzhen, en donde se genera la innovación que se vive en cada uno de sus productos.
Sabemos que existe un mercado sumamente atractivo de Gamers con este perfil en México y que están ávidos por saber de estas innovaciones. Razer tiene el compromiso de comunicar efectivamente cada una de nuestras nuevas tecnologías para hacer valer cada peso invertido.
Xataka México: ¿Cómo se visualiza la competencia de periféricos en México?
Luis Fernando Martínez: El mercado mexicano es un mercado que no se utiliza para productos de gama alta y nuestra competencia no está presente en la misma forma que en otros países europeos o incluso los Estados Unidos. Vinimos a cambiar y a demostrar que nuestros productos son fundamentales para un buen rendimiento en cualquier juego actual.
Xataka México: En México se viene arrastrando la idea de que los productos Razer tienen un alto índice de RMAs (garantías) atribuyendo baja calidad, ¿qué pueden decir al respecto?
Luis Fernando Martínez: Los productos Razer se mantienen dentro del índice de garantías pre-establecido por debajo del 1%. Razer ha identificado casos excepcionales en que algún lote ha sufrido daños por su incorrecta manipulación y traslado. Para procurar el buen manejo de nuestros productos, Razer estará revisando los procesos y procedimientos logísticos de cada uno de sus socios de negocio en México durante 2016.
Xataka México: ¿Los productos Razer se venden en tiendas especializadas? ¿Hay disponibilidad en canal, en algunos retailers, o solo en tiendas en línea?
Luis Fernando Martínez: Actualmente los productos Razer se encuentran disponibles en Best Buy, Wal-Mart online y algunos socios del canal nacional. Los planes de expansión para este año y el próximo contemplan más cadenas de retail, un distribuidor mayorista y tiendas especializadas, por lo que podrán ver una evidente expansión de presencia de la marca.
Xataka México: Razer dispone de una amplia gama de productos enfocados a gamers y entusiastas, ¿en México podemos encontrar de todo: periféricos, mochilas, portátiles, audio, etc?
Luis Fernando Martínez: El portafolio actual de Razer se ampliará significativamente durante los próximos meses conforme el plan de expansión vaya avanzando. Contemplamos estar comercializando por encima del 70% de los modelos disponibles para nuestra región antes de concluir el 2016.
Xataka México: ¿Cuál es el producto Razer que más se vende en México?
Luis Fernando Martínez: Razer Deathadder y Razer Naga
Xataka México: ¿Qué está haciendo Razer para fomentar el Gaming en México?
Luis Fernando Martínez: Razer está interesado en promover el Gaming en México a través del impulso a desarrolladores de Software, Torneos de Gaming y otras iniciativas que ayuden a que la Industria de videojuegos crezca. Actualmente estamos trabajando en el calendario de eventos para 2016, en los cuales participaremos. Escucharán muy pronto de Razer.
Xataka México: ¿Razer tiene planes de participar (o hacer eventos masivos)?
Luis Fernando Martínez: Por el momento Razer se integrará a algunos de los eventos que ya existen y en donde se congrega una cantidad importante de Gamers. No se tiene contemplado crear un evento propio en el corto plazo.
Xataka México: ¿Es posible compartir cifras de ventas y/o marketshare en el mercado mexicano?
Luis Fernando Martínez: No consideramos de utilidad compartir cifras en este momento ya que nos encontramos en una etapa muy temprana de incursión en el mercado mexicano. Estaremos habilitando nuevos y relevantes socios comerciales modificando así las cifras con bastante frecuencia durante este próximo año y medio.
Últimos comentarios
Pues ahí lo tienen. Aún falta mucho trabajo por hacer antes de que Razer se posicione en México como una marca líder en el mercado gamer. Pero con la entrada de Luis hay buenos motivos para creer que las cosas se pondrán bastante emocionantes en los próximos años, empezando con mejor disponibilidad de productos y quien sabe, quizás, hasta una mayor participación en eventos.
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