Por muy confuso que ha sido la transición a tarjetas AMD Radeon 200 Series para rellenar huecos de precios, el día de hoy se ha cumplido un viejo reporte con el anuncio oficial del sexto modelo de la línea Radeon R9 Series, la Radeon R9 280.
Esta tarjeta se posiciona entre la Radeon R9 270X y la Radeon R9 280X para competir en el segmento de gama media contra la GeForce GTX 760 como una alternativa para gamers que demandan la mejor experiencia a FullHD a un precio accesible.
Al igual que otros lanzamientos recientes, la Radeon R9 280 es un producto basado un GPU usado en la familia Radeon HD 7000 Series. Más específicamente, es considerada la reencarnación de la Radeon HD 7950 Boost Edition, lo que significaría que estamos ante la tercera revisión de la Radeon HD 7950 lanzada hace más de dos años. Nada para sorprenderse.
AMD Radeon HD 7950 Boost resucita
Esto quiere decir que la Radeon R9 280 utiliza el GPU "Tahiti Pro 2" que tiene 4.313 mil millones de transistores distribuidos entre 1792 Stream Processors (SPs), 112 TMUs y 32ROPs. En este caso también cuenta con 3GB de memoria GDDR5 con bus de 384-bits, y puede entregar un ancho de banda de memoria de 224 GB/s.
Pequeños cambios, posible optimización
Lo que las hace diferentes son dos aspectos: Por un lado, es la frecuencia máxima de GPU que es de 933 MHz comparado a los 925 MHz de la HD 7950 Boost. Algo a notar es que AMD no ha revelado la frecuencia base de la tarjeta. Y segundo, su valor Typical Board Power (TBP) de 250W comparado a los 225W que se anunció para la HD 7950 Boost.
Debido a que la tarjeta todavía no está disponible y se habla que tampoco la tienen los medios especializados, lo anterior sugiere que el incremento en frecuencias ha venido de la mano de posibles optimizaciones en el GPU que podría verse reflejado en un incremento de voltajes. Pero por ahora es mera especulación.
Por el resto se encuentra que utiliza una configuración con conector PCIe de 8+6-pines para su alumentación, utiliza el mismo sistema de disipación visto en la Radeon R9 280X. También soporta tecnologías como el API Mantle, OpenGL 4.3, DirectX 1.2, PowerTune y EyeFinity, pero no otras tecnologías como TrueAudio o CrossFire con XDMA (o sin conector) ya que se trata de un GPU basado en la primera generación de la arquitectura GCN (1.0).
Posicionamiento en el mercado
Tentativamente, la Radeon R9 280 tiene como finalidad competir contra la GeForce GTX 760 ofreciendo mayor rendimiento y valor adicional y la GTX 770 a un precio más bajo. Sin embargo, todo dependerá de su disponibilidad y que se respete su precio en el mercado.
Una cosa es su precio sugerido de 280 dólares y otra que su precio se infle como ha sucedido con otras tarjetas debido a la gran demanda que han tenido las tarjetas AMD Radeon para minado de monedas virtuales.
Disponibilidad
Debido a la naturaleza de este anuncio, es evidente que se trata de un lanzamiento en papel. Su disponibilidad se tiene determinado para esta semana (pero limitado) pero en volumen hasta la siguiente semana.
Vía | WccFtech