En México el comercio electrónico sigue creciendo, pero es una realidad que una de las principales barreras para la población es la poca confianza que existe para comprar por internet. Es por ello que se creó el Hot Sale, con la finalidad que muchos usuarios realicen su primera compra en línea y conozcan los diferentes servicios.
Entre los diferentes temores, se encuentra la posibilidad de recibir un producto totalmente diferente al que solicitamos y en algunos casos pensar que fuimos estafados. Es por ello que les preparamos una guía para saber qué hacer en una situación así, en dos de las plataformas que más dudas pueden generar: Mercado Libre y eBay.
Mercado Libre
La plataforma en línea, actualmente ya cuenta con muchos filtros de seguridad que buscan apoyar a los usuarios en cualquier situación. Al recibir el paquete la primera recomendación es que se verifique el producto y todo se encuentre en orden.
En el caso que detectemos que no es el producto que compramos o tiene otro problema, tenemos que entrar al sitio e iniciar un reclamo con el vendedor, la idea es que se haga lo más pronto posible y se detalle con claridad toda la situación, intentando que la plataforma pueda tomar una decisión en el menor tiempo.
La clave para tener la protección de la tienda es realizar las compras directamente por Mercado Pago. La empresa menciona que al usar ese método de pago el vendedor sabe que ya cuenta con el dinero, pero tiene que esperar unos días para poder usarlo, en ese lapso de tiempo esperan que los compradores puedan recibir el producto y evaluarlo.
En el caso que la compra también se haga por medio de Mercado Envíos, el dinero del comprador estará protegido hasta 30 días, después de que se reciba el correo con la notificación de la entrega del paquete.
Con esos elementos no debemos de tener problemas, para que no nos apliquen la mala pasada como la historia de John que compró un Blackberry, pero recibió una piedra. Aunque al final no fue un fraude, solo una broma de su hermano que sacó el teléfono de la caja.
eBay
La empresa cuenta con elprograma "Devolución de tu dinero de eBay", en el que le aseguran al comprador que recibirán el artículo que compraron y si no es así, devuelven el dinero. Existe un proceso de tres pasos para poder solicitar la asistencia, el primero es por medio del Centro de resoluciones donde se contacta al vendedor para que ofrezca una solución.
En el caso que el vendedor haga caso omiso de los mensajes o el comprador no se encuentre satisfecho con las respuestas, puede contactar directamente a eBay para que lo resuelvan pronto. Si el producto que se recibe es diferente al de la descripción se reembolsará el precio de la compra, más los gastos de envío originales.
Para que podamos utilizar el programa de la tienda, es necesario que la compra se realice por medio de PayPal como método de pago. Las únicas categorías que no se encuentran cubiertas son las siguientes:
- Vehículos de motor (que están cubiertos bajo el programa de Protección de vehículos de eBay)
- Bienes raíces
- Sitios web y negocios en venta
- Anuncios y servicios clasificados
Para poder iniciar un reclamo, eBay recomienda que se haga la solicitud al momento de recibir el artículo, mientras la respuesta del vendedor podría demorar hasta tres días hábiles. El tiempo máximo para solicitar al vendedor que resuelva el problema es de 30 días.
Imagen | Bankrate
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