Mercado Libre tiene una idea que antes hemos visto, pero que pocos pueden hacer valer como él: un programa de canje de teléfonos.
La idea suena simple. El cliente compra un nuevo teléfono, cotiza su antiguo teléfono, responde un cuestionario, entrega el teléfono usado y, si todo va bien, obtiene una bonificación a través de Mercado Pago. El dinero llega a su cuenta en un máximo de 30 días luego de la recepción del teléfono.
Plan canje es el nombre del programa y Mercado Libre promete que los usuarios podrán ahorrar hasta 15,000 pesos. Como siempre, los detalles trascendentales están en las letras chiquitas.
No todos los teléfonos de Mercado Libre pueden comprarse con ayuda del programa de canje. Hay una sección especial con celulares disponibles que, al momento de esta publicación, incluyen 107 modelos. Entre ellos, solo hay smartphones de Apple y Samsung.
Hay más dudas que han sido resueltas por adelantado. Por ejemplo, en la sección de preguntas frecuente se lee que los usuarios necesitarán con un teléfono que encienda y funcione correctamente. Sin embargo, el teléfono "no tiene que estar en perfectas condiciones". Mercado Libre asegura que recibirá "casi todos los teléfonos de las principales marcas", pero no hay detalles de cuáles equipos no serán permitidos.
Tampoco hay claridad si solo se aceptarán teléfonos vendidos oficialmente en territorio nacional o equipos de mercado gris.
Primero compra, después ya veremos
Aquí hay un punto clave: los clientes deben primero comprar un producto elegible, es decir, de la página con celulares dedicados al plan canje, y pagar el precio completo por él. Solo después de la compra es que los usuarios podrán cotizar su teléfono antiguo y enviarlo. El comprador tiene diez días para enviar el equipo a partir de la recepción del nuevo smartphone.
Desde luego, hay indicaciones concretas sobre cómo preparar el teléfono usado para su envío.
Cuando Mercado Libre recibe el producto usado, comienza la revisión. Se trata de una "rigurosa inspección" para que Mercado Libre se asegure de que el producto coincide con lo que los usuarios declararon en la primera cotización. Por supuesto que el proceso comprende una validación del IMEI y comprobación de que no esté bloqueado. Si hay alguna discrepancia, la cotización de la bonificación se modificará y los usuarios serán notificados.
Si una cotización queda afectada, los usuarios pueden confirmarla o rechazarla. En caso de rechazarla, el producto usado se devuelve. Pero Mercado Libre es claro: la cancelación del plan canje "no genera en ningún caso la cancelación de la compra". Es decir, si la bonificación no se concreta, el teléfono nuevo comprado no se cancela.
Mercado Libre ha clarificado a Xataka México que los productos pueden devolverse, pero sería en un procedimiento independiente al plan canje, equivalente a una devolución de producto.
El programa de plan canje incluye todos los modelos de iPhone 16 y ya está operativo en México.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
ricochet9090
Suena como una estafa, compras un IPhone o u. Galaxy, das tu teléfono anterior de gama alta pensando que te darán 15k, te ofrecen 5000 (que por supuesto no aceptarías) y ya te chin….porque ya compraste el otro y la compra no se cancela
psicomartintj
Ojalá y que este programa sea mejor que la pesadilla que Samsung México implementó junto con Grupo Sim-Tech para llevar a cabo el Galaxy Canje.
FG
Te ofrecen 4900 por un 13 pro jsjaja ni en facebook
emiliosanchez4
Algo así hizo Samsung en Canadá, spoiler, siempre acaban pagando entre un tercio y la mitad de la cotización