Como parte del primer informe de transparencia de Mercado Libre, ahora sabemos cuáles son los productos que son más eliminados de la plataforma por violar algún tipo de infracción: pueden ser desde artículos falsificados hasta artículos que violen derechos de propiedad intelectual, pasando incluso por artículos que están totalmente prohibidos, como es el caso de bases de datos personales.
De hecho, Mercado Libre asegura haber eliminado 611,122 publicaciones sobre bases de datos personales. En orden ascendente por número de publicaciones eliminadas, le siguen productos para adultos, cuentas y contenido digital, libros digitales, medicamentos y productos para la salud y, en primer lugar, cursos.
Productos relacionados con la pandemia
El informe de transparencia tiene sus virtudes: aclara el panorama sobre el trabajo que hace Mercado Libre para deshacerse de publicaciones fraudulentas, pero, desafortunadamente, tiene poca información tiene sobre las eliminaciones que se hacen en cada país.
A pregunta expresa de la prensa durante la presentación del informe, Mercado Libre dijo no tener los números específicos de, por ejemplo, el número de publicaciones eliminadas por contener productos anunciados como "cura" al COVID-19, tema no menor considerando que los medicamentos y productos de la salud se posicionan como el segundo lugar de publicaciones más eliminadas.
El propio biotiquin anunciado por Jaime Maussan como cura al COVID-19 fue en su momento localizado sin problema en Mercado Libre. Sus publicaciones ahora aparecen pausadas, luego de que Cofepris haya alertado sobre su uso.
En toda América Latina el número de publicaciones dadas de baja en la categoría de productos de salud asciende a 1.3 millones, de las cuales 65,180 publicaciones eran sobre cuestiones relacionadas con la pandemia. Al igual que pasa con las publicaciones eliminadas de bases de datos personales, no sabemos cuántas publicaciones eran de México.
Lo que la empresa de comercio electrónico sí ofreció de datos del país es que de julio a diciembre del año pasado hubo 57 millones de publicaciones activas en la plataforma, de las cuales 2.2 millones fueron detectadas y supervisadas por violación a las políticas de publicación y de artículos prohibidos. Así, casi cuatro de cada 100 publicaciones en Mercado Libre durante el 2020 contenían artículos prohibidos, y a decir de la plataforma, fueron eliminadas conforme a "tolerancia cero" que la empresa tiene sobre esos contenidos.
Carlos Hassey, director legal y de asuntos gubernamentales de Mercado Libre México dijo que la plataforma trabaja de cerca con Profeco, Cofepris y Profepa.
Ver 2 comentarios