Las bayas negras son frutas pequeñas en forma de óvalo cuya principal característica, además de su sabor, es su superficie con múltiples “deformaciones” que forran el fruto. Los teléfonos BlackBerry tomaron ese nombre debido a su cuerpo compacto con botones en el exterior y fueron de los primeros teléfonos inteligentes en revolucionar el mercado.
BlackBerry fue una marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía canadiense Research In Motion (RIM) que a principios de los años 2000 dominaba el mercado con una cuota del 30% tan solo en Estados Unidos. Y todavía hasta 2011, después del iPhone, tenía 75 millones de usuarios activos. Esta historia ha sido llevada al cine en 2023 y el resultado es muy interesante.
La película ‘BlackBerry’ retrata el ascenso y caída de esta empresa tecnológica de una manera inteligente y con múltiples detalles que los fans van a agradecer sobre los sucesos del mundo geek. Dicho esto, la siguiente reseña no tendrá ningún tipo de spoiler sobre la trama, pero sí retomará ideas del trailer e información ya publicada. Asimismo, el texto se complementará con una entrevista con Matt Jonhson, director de la película.
‘Blackberry’ no es un comercial con forma de película, es una ventana a la nostalgia
La película de ‘BlackBerry’ nos sitúa en Canadá con los amigos y emprendedores Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y Doug Fregin (Matt Jonhson) que quieren hacer crecer RIM teniendo como estandarte un teléfono-computadora de mano con correo electrónico, es decir, el BlackBerry. Esta búsqueda los lleva a conocer a Jim Balsillie (Glenn Howerton), quien es un hombre de negocios que sabe cómo llevar la empresa al siguiente nivel.
“Lo difícil fue seleccionar qué elegir y qué no, porque sentía mucho estrés en torno a la idea de ¿qué muestro exactamente en esta película? Hay una fuerte conexión entre el movimiento cultural norteamericano de ciencia ficción y el primer smartphone. Sentí tensión en torno a eso y fue bastante duro porque yo mismo no sé nada de... Es una locura. Pero esa selección fue probablemente la parte más difícil, porque en una película no puedes incluir todo”.
Director Matt Jonhson.
Justo por esto la película va a un ritmo muy rápido, antes de lo que pensamos la empresa pasó de su fundación hasta sus primeros retos como compañía; sin embargo, sí se toma el tiempo de presentarnos a los dos protagonistas, saber sus intenciones, objetivos y deseos.
Adicionalmente, el director juega de gran manera con la cámara a través de acercamientos y tomas cercanas a los rostros de los actores que resaltan sus gesticulaciones, algo similar a lo que hace ‘The Office’, pero sin romper con la cuarta pared. Más adelante nos centraremos en las actuaciones, pero este punto será clave para entender los niveles que se alcanzaron.
Tampoco va a pasar desapercibido el departamento de montaje, maquillaje y ambientación, pues en todos los aspectos logra transportarnos a la época de los años 90 y principios del 2000. Tanto los atuendos de los personajes, sus estilos personales (cabello, maquillaje, accesorios, etc.), los autos y hasta la más mínima pluma o silla. Todo actúa en conjunto para darnos una experiencia realmente inmersiva.
De hecho, puedo agregar que 'BlackBerry' no es un comercial, a diferencia de otras producciones actuales como ‘Air’ o ‘Flamin' Hot'. Su estética, ambientación e historia llena de drama y referencias a la cultura geek me recuerdan más a la 'Red Social' de David Fincher.
De hecho ‘BlackBerry’ también se esfuerza en contar la historia de cómo nació uno de los primeros teléfonos inteligentes en revolucionar el mercado, cómo fueron sus años de gloria y el impacto que tuvo el iPhone en la empresa. Sin dejar de lado el desarrollo y el drama de los personajes.
“No estoy tratando de hacer que parezca que son genios (BlackBerry), son una empresa increíble, pero sí me gusta la idea de que se merecen mucho más crédito del que se les da. Es fácil decir ‘oh, estos perdedores canadienses tuvieron una gran idea y luego perdieron completamente la pelota a manos de Apple'. En realidad, sentaron las bases de lo que fue la revolución de los smartphones”.
Director Matt Jonhson.
Jay Baruchel y Glenn Howerton se llevan la película
Hacer una reinterpretación de un hecho, un libro y hasta de otras películas, requiere de una buena adaptación del guion y de sus actores. ‘BlackBerry’ logra esto con puntos sobresalientes, en especial con los dos protagonistas: Mike Lazaridis y Jim Balsillie. El director consigue sacar lo mejor de ambos y eso se nota en pantalla.
“Lo que más me gusta en el mundo es ver a la gente decir la verdad en una situación que es una completa mentira. Creo que la clave para conseguirlo es dar a la gente cosas con las cuales jugar, que se sientan identificados y en las que sepan qué hacer porque un gran factor consiste en encontrar una actividad donde los actores estén contentos de hacerla y lo disfruten. En cuanto empieza el juego, (las personas) se transforman, no quiero decir sin esfuerzo porque es muy difícil, pero saben lo que está haciendo”.
Director Matt Jonhson.
Primero que nada debo destacar a Glenn Howerton, que da vida a Jim Balsillie, quien desde el maquillaje se mete de lleno al personaje. El cambio físico resulta brutal y eso nuevamente requiere un trabajo de producción muy serio.
En cuanto a la caracterización, Howerton clona los gestos del Jim original. Cada escena donde aparece su presencia se impone sobre los demás actores gracias a su voz, sus gesticulaciones y su sola visualización en cuadro. Él se convierte en un tiburón de los negocios en la película y no deja que en ningún momento lo olvides.
Jay Burechel como Mike le sigue el ritmo a Glenn Howerton. De hecho, de ambos protagonistas es quien más evoluciona durante la trama. Jay comienza como un ingeniero de pocas palabras y tímido. Después pasa a ser un CEO de una compañía gigante que debe tomar decisiones que solo un “tiburón” tomaría.
Esta evolución Jay Burechel la refleja perfectamente en su mirada, lo erguido de su cuerpo mientras avanza la trama y hasta en el desprecio, que al parecer, le tiene a toda su competencia. A diferencia de Howerton su presencia en ningún momento impone, pero su inteligencia y habilidad es lo que lo hace sobresalir.
Cuando ambos se juntan en pantalla extrañamente se complementan porque Mike, a pesar de su personalidad, logra que Jim lo respete, dándole una dimensión más profunda y equitativa a esta relación. Inclusive lo largo de la trama, cuando uno comete algún error afecta directamente al otro.
Finalmente, el mismo director interpreta a Doug Fregin, el personaje secundario más importante de ‘BlackBerry’, quien funciona como un punto intermedio entre ambos protagonistas. Primero siendo el que guía y quien “manipula” a Mike en decisiones de RIM y luego convirtiéndose en alguien más profundo. De hecho es brillante cómo mantiene una actitud casi infantil durante gran parte de la historia, pero en cierto punto nos damos cuenta de que es más consciente de lo que parece.
‘BlackBerry’, un agasajo de referencias para los amantes de la tecnología
‘Una de las cosas que me atrajo de la película es que pareciera que vemos al BlackBerry como un chiste en las conversaciones modernas de smartphones. Un chiste como se le puede considerar a alguien como Sigmund Freud cuando se habla de psiquiatría moderna. Él pensaba que todo era como un símbolo fálico, entre otras cosas, pero eso ignora el hecho de que esencialmente sentó las bases de lo que es la psicología. BlackBerry es exactamente lo mismo, siendo fácil de criticar porque fracasaron y todo lo que vemos es lo que salió mal con la empresa sin darse cuenta de que sentaron las bases para el teléfono inteligente en general. Literalmente inventaron una clase de producto, como dice Mike”.
Director Matt Jonhson.
Matt Jonhson logra que esta historia se sienta ligera y a la vez compleja. Parte de ello se lo debe a un guion bien hecho que sienta las bases de personajes bien armados y por los cuales llegamos a sentir cierta empatía, con su buena dosis de drama y comedia. Es una película bien pensada y con una gran ejecución.
Y justamente la construcción de un guion ágil y dramático, con un ritmo en donde todo el tiempo pasan cosas, más remate a algunos chistes inteligentes, nos dan como resultado una película que puede ser un nuevo clásico dentro de este género, como lo fue 'Red Social'.
Otro acierto de 'BlackBerry' es que va dirigida a todo mundo. No será necesario ser un experto en el área para poder pasar un buen rato pues, nuevamente, la historia está bien contada y ordenada, las actuaciones son muy buenas y la ambientación es excelente.
Sin embargo, los más clavados en el mundo de la tecnología son quienes van a disfrutar, todavía más, con esta película, porque está llena de referencias a los primeros modelos del BlackBerry, a su competencia y al momento exacto en que llega el iPhone al mundo. Personalmente, y en más de una ocasión, me emocioné por observar un equipo clásico o un hecho histórico a través de los ojos de esta película.
Los amantes de la tecnología encontrarán satisfactorio el ver en la gran pantalla el primer prototipo del BlackBerry, visualizar modelos icónicos de esta marca como el BlackBerry 5810, BlackBerry Pearl 8100, BlackBerry Curve 8300, BlackBerry Bold. Sin duda la película será un deleite para los amantes de mundo tech y geeks de la informática.
Dicho esto, la película ‘BlackBerry’ es la historia del ascenso y descenso de una empresa que marcó época y fue clave para futuros productos. La trama rinde homenaje a este legado sin perder de vista su enfoque de ser un drama con toques de comedia. El producto es redondo y será amena para todo el mundo.
Cuándo y dónde se estrena BlackBerry en México
La película llegará a los cines del país el próximo jueves 7 de diciembre del 2023 en las salas de Cinepolis, Cinedot y Cinemex.