Con la huelga de los guionistas, se puso en la mesa la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial como la alternativa para no detener las producciones, inclusive algunos actores ya denunciaron que Hollywood quiere reemplazarlos con dicha tecnología por pagarles un día para capturar toda la información para crear un “clon”.
James Cameron, director de ‘Avatar’ decidió dar su postura del tema y la manera de hacerla fue tomando ‘Terminator’, una de sus películas más exitosas como ejemplo para discutir los peligros de dicha tecnología.
Comentó que los avances de la tecnología siguen avanzando de manera impresionante, mientras reiteró que en su momento lo advirtió cuando creó ‘Terminator’:
“Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro. Creo que vamos a entrar en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con la IA, y si no la construimos, los demás seguramente la construirán, lo que se intensificará.”
Sin embargo, el director canadiense aclaró que no considera que la inteligencia artificial pueda reemplazar a los guionistas:
“Personalmente, no creo que un espíritu incorpóreo que simplemente regurgite lo que han dicho otros espíritus encarnados, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y lo junte todo en una ensalada de palabras y luego lo regurgite... No creo que eso sea algo que conmueva a una audiencia. Esperemos 20 años, y si una inteligencia artificial gana el Oscar al Mejor Guión, creo que tendremos que tomárselo en serio.”