1 de diciembre de 2017, Netflix estrenaba una de las series de ciencia ficción que rápidamente se convertiría en un fenómeno cultural más allá de la plataforma de streaming. Pero el verdadero mérito fue que su historia era un gran misterio que mezclaba los viajes en el tiempo y un mundo apocalíptico. Hablamos de Dark, una de las mejores series en el catálogo de Netflix que vale la pena volver a ver.
De que trata Dark
La serie original de Netflix gira en torno a la desaparición de un niño en un pequeño pueblo alemán en el que pronto, se comenzarán a revelar los secretos más extraños, los misterios más desconcertantes y las consecuencias de meterse con el tiempo. Dark mezcla horror, viajes en el tiempo, ciencia ficción y hasta física cuántica para elaborar una tremenda narrativa con la cual es fácil engancharse, pero difícil de explicar.
Mucha de la magia de la serie viene de la forma en que está contada la historia. Sí, los viajes en el tiempo son lo más atractivo, pero la historia también es compleja y profunda, los giros argumentales te mantienen enganchado, y el ritmo de la narrativa se toma su tiempo para hacer de la serie todo un deleite, tanto visual como intelectual.
Por supuesto, tener el cobijo de un gigante como Netflix ayudó a la serie a alcanzar el éxito, pero Dark, se convirtió por méritos propios en un fenómeno cultural más allá del streaming. Las redes sociales se inundaban con imágenes, videos y hasta con teorías de conspiración del fin del mundo.
Un fenómeno cultural más allá del streaming
Durante tres años, la serie se convirtió en objeto de interés cada que se estrenaba una temporada y al terminar, se esperaba con ansias la siguiente. Esto es algo que pocas series logran, y los factores de su éxito correspondían a la manera en que se contaba la historia.
Primero, está la propuesta original extranjera, que a diferencia de las propuestas estadounidenses se toma su tiempo para contar bien la historia. Segundo, contiene un montón de referencias a la cultura pop: desde Volver al futuro y el horror de Stephen King, hasta la catástrofe de Chernobyl, el cristianismo y la mitología griega. Y tercero, una paradoja infinita de ciencia ficción siempre es atractiva para el público. Incluso tiene una página web propia que hoy en día sigue activa y que es complemento perfecto para mirar la serie.
Dark terminó en 2020 con un total de tres temporadas, cada una mejor que la anterior, con un amplio nivel de audiencia y con una historia que resolvía el ciclo propuesto. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que Dark es probablemente la mejor serie de ciencia ficción de la plataforma. Lo mejor es que puedes aventarte un maratón con todos los capítulos, esos que extrañamos y que también eran un sello indiscutible de Netflix.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | Hoy en Netflix: pura ciencia ficción con tintes de terror absoluto, la inteligencia artificial en una de las mejores películas del siglo XXI
En Xataka Cine y TV | Hoy en Max: la película de ciencia ficción distópica basada en un libro de hace 70 años que vislumbró un futuro que hoy es realidad
En Xataka Cine y TV | Brutal y sangrienta, esta serie de Prime Video es el aperitivo perfecto antes de ver la nueva temporada de The Boys
Ver 1 comentarios