La gente en el mundo asiste cada vez menos a los cines, y la tendencia es clara: hay que cambiar algo. Entre la competencia con los servicios de streaming, el cansancio de los miles de anuncios antes de comenzar la película y demás razones, a la taquilla se le dificulta cada vez más alcanzar los récords establecidos apenas hace cinco años.
Si bien es cierto que tras la pandemia algo cambió, también lo es que el enfoque económico de los cines no está ayudando a recuperar sus números. Aunque México podría ser uno de los países exentos a la regla, veamos cuáles son los problemas que hay globalmente y cuál es el caso de nuestro país.
Vamos de lleno. Uno de los principales problemas de los que se habla es el de los precios de los boletos. De acuerdo con declaraciones de Tom Rothman, directivo de Sony Motion Pictures, es menester mejorar la oferta en el precio de la taquilla.
"Hay una propuesta de valor en la fijación de precios para dos grupos que son importantes para nosotros. Los jóvenes están tratando de pagar el alquiler y no tienen muchos ingresos disponibles. Y el segundo segmento muy sensible al precio es el público familiar. Es demasiado caro llevar a toda la familia al cine en este momento, incluso si los niños entran a mitad de precio o lo que sea".
Tom Rothman
La ciencia económica respalda lo dicho por Rothman. Un enfoque conocido como "tanteo walrasiano" (estudiado desde el siglo XVIII) sugiere que, tal como sucede con servicios como el transporte, la comida o el turismo, los precios dinámicos pueden ser una vía para solucionar el problema de los bajos números de asistencia al cine.
El precio en el mundo

Según datos de World of Statistics, página dedicada al cálculo de estadísticas en distintos ramos de interés, el precio promedio del boleto de cine en más de 40 países es de alrededor de 9.35 dólares, algo así como 172 pesos con el tipo de cambio actual. Asimismo, según su información, el precio promedio en los cines mexicanos es de 4.76 dólares, o aproximadamente 87 pesos.
Esto significaría que la taquilla mexicana cuesta casi un 50% menos que el promedio de la taquilla mundial, y eso que según lo compartido por World of Statistics, somos el duodécimo país más barato en cuanto al precio del boleto. Irán está a la cabeza en cuanto al precio, pues cada entrada ronda los 1.50 dólares, poco más de 27 pesos.
Aunque claro, todo tiene matices y el ingreso promedio que se tiene en México no se puede comparar con el salario percibido por la media en un país como Suiza, Dinamarca, Finlandia o Noruega. Curiosamente, los países escandinavos son los que mayor precio de boleto tienen por entrada, solo con Arabia Saudita colada entre los primeros lugares junto a ellos.
Según un reporte de Common Sense, los picos en taquilla alcanzados antes de la pandemia, y teniendo como principal protagonista la culminación de una década de construcción de mundo por parte del Universo Cinematográfico de Marvel, con Avengers: Endgame, no volvimos a ver un furor parecido. Salvo, claro, como bien señalan, por el súper popular Barbenheimer, que llenó de un aura llamativa los estrenos de la película de Barbie y de Oppenheimer.
Competencia con el streaming

Sumado al precio de la taquilla y a la perceptible desmotivación por ir al cine, se acopla también la competencia con los servicios de streaming. No hay que pensarlo tanto, es un hecho que pagamos una gran suma de dinero por todos los canales de esta índole, como lo son Netflix, Amazon Prime Video, Max o Disney+.
Al estar pagando tanto por esos servicios, es natural que uno se lo piense dos veces antes de asistir a los cines, donde regularmente no solo se paga la entrada, sino también los alimentos. Y es aquí que tengo que aceptarlo, así como muchas personas en el mundo, yo no puedo entrar a una sala de cine sin un gran bote de palomitas.
Quizás una nueva regulación en los precios, o la aplicación de tarifas dinámicas, sean una posible solución. Sin embargo, en materia económica hay que hacer muchos estudios y evaluaciones para dar en el clavo. Lo que sí es 100% cierto es que los números de taquilla van en declive, y algo se tiene que hacer para animar nuevamente al público a asistir a las salas.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
kainsanchezcruz
No digas namadas el problema son las putas películas malas y llenas de inclusión forzada
luis.lara.adegamisu
Malas películas y costos altos.
ivanelterrible
Por mi parte deje de ir tanto al cine porque ya me espero a que metan las películas en algún servicio de streaming, antes tenias que esperar casi 1 año para que llegaran, hoy en día solo debes esperar 2-3 meses y como comentan, los servicios de streaming también tienen en parte la culpa
agushd
Y los precios de dulceria un insulto!!!! Antes un combo lunes por 120 pesos, ahora es parte del recuerdo!!!
Pablo
Películas basura, “inclusión“ forzada y pendejadas LGBTXYZ...
Cuando le bajen al pedo de hacer películas para una minoría, por ahí la gente regresa a las salas.
Para ver mamadas veo Netflix, que está lleno.
rimxak
Por la inclusion forzada, dulcería ultra carísima (No soy poble, simplemente no me gusta gastar el dinero a lo p3nd3j0) y el no permitir introducir mis cacahuates, deje de ir al cine, además, el costo del boleto nunca fue problema para mi o mi familia.
En Streaming no mas de 3 meses y ya está la película y en una semana en repelis.com (O similares de excelente calidad) para descargar en HDD 18 TB Para mi colección.
El cine apesta, ya solo sirve para parejitas de mano sudada qué buscan algo pasajero.
josuenajar
Sinceramente yo dejé de ir al cine por lo EXCESIVOS costos de los alimentos.
A pesar que la ley es clara que yo puedo entrar con los alimentos que yo desee, los cines no lo permiten.
Lo que debería hacer PROFECO es sancionar de manera severa con altas multas e incluso la clausura de los cines de no seguir está ley. Pero al parecer hasta la misma PROFECO está de lado de los cines y lleno de mucha CORRUPCIÓN.
Por esa razón yo prefiero que salga en plataformas de streaming o bien descargarla de manera ilegal y verla en mi casa con un proyector y bocinas 5.1; con palomitas, hot dog, nachos, refrescos, helados y con refil.
cosme28
Yo dejé de ir porque es una molestia estar leyendo si una película o no viene a evangelizarme en lo LGBT. Ya me tienen hasta el huevo. Ahora todos los personajes e historias giran en torno a los gustos sexu4al3s de unos cuantos. Pinch3s basta
germangarcia_1
Las pvtas dulcerias son un pvto asco de servicio que ya infectaron también la venta en taquilla donde ya es un pedo comprar un pvto boleto ... Que se lo metan por el fundillo.. mejor espero a que llegue a streaming
Sergi
Para mi el mayor motivo es la gente maleducada. Iría más al cine sino fuera porque estaré toda la película cabreado por la gente de alrededor hablando cuando he pagado un dinero, mientras podría quedarme en casa tranquilo, sin nadie que moleste. Si le sumamos que ahora tenemos TV gigantes con calidad de imagen impensable hace unos años, más la posibilidad de ver la peli que quieras en el momento que quieras, hace que pagar por ir al cine no valga la pena. El problema no es cuanto se paga sino porqué. Si bajaran el precio del cine la gente seguiría sin ir al cine.
ignaciozapata
La verdad es que sin estar tan al pendiente de los estrenos no me parece que haya películas muy interesantes para ver en cines. Personalmente para querer ir al cine tiene que haber alguna nueva película de acción o ciencia ficción que amerite. los efectos especiales y de sonido son lo único que puede justificar la salida dice sobre todo siendo que ya no tengo hijos chicos como para ir a ver películas infantiles.
jorgerosales_1
En Mexico ir al cine es accesible. No cuesta muy cara la entrada y lo que compras adentro del cine es también accesible.
Apenas fui se visita a los estados unidos y fui al cine.
La entrada esta aún precio razonable, no tan barato como en México pero las palomitas, dulces, refrescos, etc. Están carísimos, solo en unas palomitas, refresco y un dulce te quieren cobrar casi los $50 dólares.
Te imaginas si eres un adolescente que quiere llevar a su novia al cine. Te va a salir carísimo.
Y encima de los precios la mayoría de películas, son malas.
xabimetralla
9.5€ entrada +12€ palomitas con bebida + pelis malas + inclusión forzada = Que esperas
Kirplum
Los precios dinámicos NO SON una vía para solucionar el problema de los bajos números de asistencia al cine.
La solución no está en los precios de las salas de cine. Tampoco el "streaming" tiene la culpa, ni el precio que se paga por ese servicio.
El problema no es el dinero. Nunca ha sido el dinero.
El único culpable aquí es HOLLYWOOD.