Hoy en Netflix: un esplendor visual que traspasa los límites de la serie de ciencia ficción

D79be8ba28160ee1428e791c0c6b91770fa5380f S2 N2 Y2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Poética, filosófica, enigmática, compleja, arriesgada. En su estreno, dejó desconcertado a su público, pero al mismo tiempo los mantuvo enganchados. A grandes rasgos, podemos clasificar esta serie dentro de la ciencia ficción, aunque va más allá.

La joven Prairie regresa al hogar de sus padres adoptivos tras siete años desaparecida. Inexplicablemente, vuelve con el sentido de la vista cuando durante toda su infancia fue ciega. A su llegada, forja una inusual conexión con un grupo de inadaptados. Juntos, se embarcan en un peculiar ritual que desafía lo convencional. Esto es: The OA.

Lo que hace sobresalir a The OA dentro del cúmulo de productos pertenecientes al género, es la complejidad con la que cuenta su historia a través de fascinantes e hipnóticas imágenes.

De esta manera, presenta una exploración de la metafísica, la religión y la condición humana al tiempo en que aborda temas como la vida después de la muerte, los ángeles, los viajes estelares y las realidades paralelas. Aunque no se exploran estos temas en profundidad, la serie logra abordarlos con destreza al mantener la historia accesible y universal.

Como advertencia, el argumento del proyecto demanda un tanto de paciencia por parte del espectador. La historia de Prairie se revela de manera gradual a lo largo de los ocho episodios, y no es hasta casi la mitad de la temporada cuando comenzamos a comprender sus intenciones y lo que realmente le ha sucedido.

Captura De Pantalla 2024 10 18 130124

Además, se presentan constantes cambios dentro de la narrativa y los diversos relatos que se entrelazan reflejan una dinámica que se mantiene como hilo conductor: los episodios no ofrecen resoluciones claras. En otras palabras, es como ver una película fragmentada en diferentes partes y montadas de manera aleatoria.

A pesar de esta complejidad, la serie creada y protagonizada por Brit Marling, fue bien recibida tanto por el público como por la crítica, ganándose un 84% de aprobación en Rotten Tomatoes. Lastimosamente, fue cancelada después de dos temporadas, por lo que la aventura de la protagonista quedó sin conclusión alguna.

Si gustas adentrarte en este complejo universo de la mano de Prairie, encuentras disponible The OA en Netflix.

Inicio