La máxima casa de estudios de nuestro país y una de las mejores universidades de América Latina, la UNAM a través de su Facultad de Ingeniería ha diseñado entre alumnos e investigadores el satélite Quetzal cuyo objetivo es monitorear la contaminación atmosférica en nuestro continente.
El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha colaborado en el desarrollo de prototipos de este dispositivo que estaría listo en unos cuatro o cinco años. No debemos olvidar que hace 25 años la UNAM lanzó su primer satélite al espacio.
Este microsatélite es un cubo de 50 cm por lado, la altitud a la que orbitará será deentre 700 y 800 km sobre el nivel medio del mar.
Su costo es de aproximadamente 10 millones de dólares, y lo más bonito es que surgió como idea de un taller universitario de investigación espacial, según manifestó Saúl Santillán Gutiérrez, coordinador del proyecto.
También compartió que el grupo está conformado por 40 personas entre investigadores y estudiantes quienes colaboran con el MIT y la Agencia Espacial Mexicana.
Es necesario crear este tipo de tecnologías en un país como el nuestro, donde la capital sufre de una intensa contaminación atmosférica que no es posible medir de manera fehaciente con los recursos actuales, por eso, a pesar de que en México no tenemos una cultura tecnológica ni científica, es de destacar que la UNAM y sus investigadores pongan sus talentos al servicio del país.
Vía | La Razón
Ver 1 comentario
1 comentario
matias.nl
Es un gran proyecto de la UNAM, y es de los primeros que se llevaran acabo gracias al centro de alta tecnología creado para proyectos de tal relevancia, el dr. saul es mi profesor de la uni jejejeje, buena onda encontrar algo sobre el y la UNAM aquí en xataka mexico, más artículos como esté :D