El mercado móvil mexicano tiene competidores nativos, Lanix y M4 son los mejores exponentes, sin embargo, ahora otro competidor más se da a conocer. Zuum es una compañía de origen mexicano que tiene casi cuatro años en el mercado, pero es hasta ahora que dan el salto definitivo a competidor con otros nombres de gran talla.
Su apuesta para la gama media lleva por nombre Zuum Luxo y se trata de un phablet con un par de características llamativas. Haciendo un repaso rápido por sus especificaciones, tenemos una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución FullHD, chipset MediaTek de ocho núcleos a 1.5 Ghz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno (expandible hasta 64 GB), y Android 7.0 Nougat.
Como ya mencionamos, hay un par de características que hacen resaltar a este terminal: el primero es su botón Home frontal con sensor de huellas embebido, y el segundo su doble cámara trasera de 13 + 2 megapixeles que logra efectos de bokeh como las cámaras profesionales.
El Zuum Luxo ya está disponible en nuestro país. Se puede conseguir en las tiendas Coppel, cadena comercial con la que la compañía tiene un acuerdo exclusivo (aunque mencionan que pronto llegarán a más canales de venta), por un precio de 4,999 pesos. Sin embargo, por promoción de regreso a clases, este móvil tendrá un precio de 3,999 pesos. La promoción estará vigente durante todo el mes de agosto.
Primeras impresiones
Como ya mencionamos, el Zuum Luxo representa la entrada definitiva de la marca a la competencia nacional, y debemos decir que la compañía lo ha hecho muy bien. Se trata de un phablet con pantalla de 5.5 pulgadas envuelta en un cuerpo metálico que presume de un llamativo botón Home en su parte frontal inferior.
Lo más interesante, es que este botón, además de esconder el sensor de huellas, también sirve para controlar la interfaz del sistema, por lo cual los botones de sistema de Android pueden esconderse y así aprovechar un poco más la pantalla para mostrar contenido. Esta estrategia es usada por otros competidores del mercado y resulta agradable ver que un fabricante nacional también adopta esta funcionalidad.
La potencia del móvil está a cargo de un chipset MediaTek de ocho núcleos corriendo a 1.5 Ghz, 2 GB de RAM y Android 7.0 Nougat. Este último detalle es de gran importancia pues por lo general los fabricantes de esta gama del mercado suelen optar por versiones antiguas de software. Este no es el caso.
Detalle importante de resaltar: el Zuum Luxo es un móvil libre de fábrica y con doble SIM, pero cuenta con un par de aplicaciones de Coppel precargadas, esto como resultado del acuerdo comercial entre ambas compañías
En las breves pruebas que realizamos para nuestras primeras impresiones, la combinación del chipset, la memoria RAM y el sistema operativo parece ser suficiente para realizar cualquier tarea relacionada al uso de redes sociales, mensajería instantánea y navegación en internet. Quizás tareas más demandantes como algunos juegos requieran mayor potencia, pero juegos un tanto más básicos podrán ejecutarse sin problemas.
Ya veremos cómo responde esta combinación con el paso del tiempo pues sabemos que tras el uso y almacenamiento de información, los móviles tienden a perder cierta agilidad y es cuando aparece el lag y lentitud en el desempeño de tareas.
Llegamos al apartado fotográfico, el más llamativo de la lista de especificaciones del móvil. Nos encontramos con un sensor principal de 13 megapixeles que se apoya en uno secundario de 2 megapixeles para capturar información de profundidad y así lograr fotografías con efecto bokeh, como las logradas por una cámara profesional.
Por otro lado, también debemos mencionar la presencia de un modo Semi-Profesional que permite controlar algunos parámetros de la cámara para lograr mejores tomas. Dejamos algunos ejemplos de fotografía en modo automático y con la doble lente que permite cambiar el foco después de lograda la toma.
Zuum Luxo, ¿tiene lo suficiente para resaltar en el mercado mexicano?
Como podemos darnos cuenta, el Zuum Luxo es una interesante apuesta para la gama media. Cuenta con interesantes especificaciones que si bien son casi un estándar en este segmento del mercado, se aderezan con la presencia de la doble cámara, característica que es casi exclusiva de la gama alta.
Este agregado sobre el papel es interesante, pero en nuestras primeras pruebas parece no desempeñarse muy bien. Ya veremos más adelante en la prueba a fondo.
Finalmente, tenemos el tema del precio. 4,999 pesos parece ser un valor con el que no muchos están de acuerdo, sobre todo si tenemos en cuenta la creciente competencia que al mercado nacional ha llegado recientemente, Xiaomi y Nokia por ejemplo. Sin embargo, debemos recordar que para todos hay opciones y si bien algunas personas optarán por otros fabricantes, también Zuum logrará hacerse con una buena parte del mercado nacional.
Ver 6 comentarios