Venta de smartphones cae como nunca: Samsung sufre, Huawei resiste, y Xiaomi y Apple ganan participación en tiempos de COVID-19

Venta de smartphones cae como nunca: Samsung sufre, Huawei resiste, y Xiaomi y Apple ganan participación en tiempos de COVID-19
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Estaba dentro de lo presupuestado que los smartphones (como casi todo segmento comercial) cayera durante los primeros meses de 2020, pero la desaceleración es francamente escandalosa. 'Counter Point Research' lo indica en su nuevo reporte de estudio del mercado, en donde señala que la caída es inédita: los envíos en todo el mundo han disminuido un 13%, aunque, la caída no es igual para todas las marcas.

Samsung ha visto una caída en envíos de 72 a 59 millones, comparando el primer trimestre de 2019 con el primer trimestre de 2020. La disminución de envíos se refleja en una pérdida de participación de cuota de mercado de 21% a 20%. Huawei por su parte disminuyó envíos en 10 millones, al pasar de 59.1 a 49 millones en el primer trimestre de 2020. La reducción de la actividad ha sido menor que la de Samsung, y por ello, ha logrado mantener su 17% de cuota.

La historia es diferente para Apple. Sus envíos solo se vieron reducidos en dos millones, por lo que su cuota de participación aumentó del 12% al 14%. Curiosamente, Realme y Xiaomi son los únicos cuyos envíos aumentaron, y Xiaomi que ocupa la cuarta posición vio un incremento en su cuota al pasar del 8% al 10%.

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La cuarentena no es igual para todos

El asunto fue que la afectación llegó rápidamente para todos los fabricantes, que, en su mayoría, tienen cadenas de producción en China. Con la pandemia comenzando en aquel país, inmediatamente la producción a nivelg global se contrajo. 'Counter Point' estima que el fenómeno podría llevar a fabricantes a diversificar sus cadenas de producción eventualmente.

No es solo la producción, también es la demanda. El director de 'Counter Point', Tarun Pathak, prevé que usuarios esperarán más tiempo para el próximo ciclo de reemplazo de su smartphone, lo que sin duda hará que regresar al punto de comercialización de smartphones antes de la pandemia, tomará tiempo.

Al no ser un artículo de primera necesidad, se prevé que los usuarios tomen más tiempo en reemplazar su actual smartphone

Desde luego, entre la cuarentena sea librada lo más rápido posible, el segmento también comenzará a mejorar. Ayuda que en China las actividades comienzan a volver a la normalidad, aunque el efecto esperado es que los principales beneficiados sean las marcas con presencia allí, como por ejemplo, Huawei.

Un caso interesante es el de Lenovo, a cargo de Motorola, que tiene fábricas en zonas que fueron rápidamente afectadas por el virus, lo que le colocó en el ojo del huracán del inicio de la pandemia. Sin embargo, la empres analista dice que lo que está por ocurrir es el opuesto: las empresas que fueron golpeadas al inicio en su capacidad de producción serán las primeras en reestablecer el orden en la cadena de producción.

Para finalizar, se prevé que Samsung continué a la baja durante todo el segundo trimestre del año, que Huawei se beneficie del restablecimiento de actividades en China (más de la mitad de smartphones en el país son de la empresa), y que Apple permanezca resiliente, siendo que es el fabricante que menos vio afectados sus envíos dentro del top tres.

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