Adobe parece dispuesta a ir despidiendo a Flash de forma definitiva. La tecnología que durante años fue referente absoluto en el segmento de contenidos de vídeo en internet ha ido perdiendo enteros desde hace años por diversos motivos, y lo que parecía evidente de un tiempo a esta parte es que Flash no merecía la pena.
La firma anunciaba ayer un cambio de nombre para su suite de creación de contenidos en Flash, y pasaba de llamarla Adobe Flash Professional CC a Adobe Animate CC. En realidad solo el nombre muere, porque la tecnología sigue estando presente por todas partes, aunque parezca herida de muerte. La pregunta es evidente: ¿qué razones tienen los sitios web que usan Flash para seguir usándolo?
Flash no ha muerto, aunque muchos quieren que lo haga
En realidad Adobe no solo anunciaba el ambio de nombre e indicaba que quiere "animar a los creadores de contenidos a desarrollar con nuevos estándares web". La firma sabe que Flash cuenta con muchas desventajas importantes en materia de seguridad, por ejemplo, pero el rechazo gradual en smartphones -Steve Jobs abrió la caja de Pandora- hizo que la nueva era de la movilidad se combinase con la potencia del estándar HTML5 para plantear un cambio de tercio en este segmento.
Los responsables de Adobe llevan tiempo preparándose para la transición, algo que demuestra coherencia por su parte ahora que más y más webs abandonan Flash para centrarse en alternativas como HTML5. En la suite de Adobe ya era posible crear animaciones HTML5 desde hace tiempo, de hecho, y los responsables del producto indican que un tercio de todo lo que se crea con Adobe Flash Professional CC (ahora Animate CC) es contenido HTML5.
En realidad Flash no desaparece como algunos podrían apuntar tras el cambio de nombre: Adobe seguirá apoyándolo, pero más bien de forma limitada, atendiendo sobre todo a los parches necesarios para corregir potenciales vulnerabilidades de seguridad. De hecho la firma indica que seguirá colaborando con gigantes como Microsoft y Google para mantener la compatibilidad con sus navegadores -no se habla de Mozilla, aunque Firefox sigue soportándolo a pesar de proponer otras alternativas-, y también ha revelado que trabajará con Facebook de cara a que los juegos Flash puedan seguir funcionando en esta plataforma, porque HTML5 y otros estándares "aún tienen que madurar de forma completa" para lograr dar el rendimiento necesario en esos escenarios.
¿Quién sigue usando Flash y por qué?
El uso de la tecnología Flash sigue siendo popular en algunos ámbitos como el comentado de los juegos Flash en Facebook, mientras que el mundo del vídeo online ha sido el que con más fuerza ha ido impulsando la transición hacia la tecnología HTML5.
En realidad Facebook es solo una de las muchas que hacen uso de Flash para el segmento de los juegos para navegadores web. Muchos sitios web que se centran en esa actividad mantienen el uso de esta tecnología, pero hay también una tendencia para comenzar a usar el lenguaje HTML5 que evita el uso de plugins, y es compatible de serie con móviles y escritorio. Por el momento, dicen en Awwwards, la especificación está incompleta y el soporte de WebGL es tan solo parcial en dispositivos móviles, pero la situación es cada vez mejor en este apartado.
Los grandes de este ámbito siguen dejando clara su apuesta por Flash, y es el caso de GSN Games, un gigante que tuvo 100 millones de visitas durante octubre de 2015 y que sigue basando su propuesta en la tecnología de Adobe casi de forma completa, aunque parece que poco a poco van adoptando HTML5. Algo parecido ocurre con otro referente, 4399.com, que es el sexto por tráfico pero que curiosamente cuenta con un subdominio para juegos HTML5 llamado h.4399.com. La red de sitios King.com también sigue centrándose en Flash, aunque también llevan aún tiempo explorando la opción HTML5.
La transición a todo lo que ofrece HTML5 es importante también en este segmento, y en eventos como GDC en 2014 se indicó cómo Unity 5 existe ya un plugin que permite ejecutar este tipo de juegos vía HTML5 y WebGL. Algo parecido ocurre con Epic Games y su Unreal Engine 4, que también soporta HTML5 como lo hace GameMaker, más orientado a juegos 3D.
Las cosas se está moviendo en el terreno de los juegos web, pero los grandes del segmento siguen apostando por la tecnología Flash aunque también estén haciendo algunos movimientos en el ámbito de la transición a HTML5. Es el caso de Kongregate, una comunidad que dispone ya de un nutrido catálogo de juegos HTML5 aunque otros muchos están solo disponibles en Flash.
YouTube fue una de las grandes referencias en esa transición, y hace tiempo que el servicio de vídeo online de Google trabaja fundamentalmente con HTML5 en lugar de con tecnología Flash. En enero de este año dieron el salto definitivo y su reproductor nativo trabaja por defecto con ese estándar, y aunque sigue habiendo vídeos en el formato de Adobe, la norma es usar HTML5. Otros como ArmorGames también parecen dispuestos a seguir el estándar, pero por ahora se mantienen en una actitud más conservadora.
Otros servicios de este segmento fueron incluso más previsores. Vimeo, por ejemplo, daba ese mismo salto un año antes. Otros llevan explorando ese terreno desde hace tiempo, y Facebook de hecho ya investigaba ese área en octubre de 2010. Casi todos los grandes protagonistas de este mundillo han adoptado HTML5 como la opción principal o están en proceso de hacerlo.
Uno de los casos más interesantes es el de Twitch, la plataforma de streaming que permite emitir lo que ocurre en nuestro ordenador -sobre todo, partidas de videojuegos- en un servicio que hace poco decidió seguir los pasos de esa inmensa mayoría. En julio de este año anunciaba que el proceso de transición ya estaba en marcha, aunque dicha migración a HTML5 será gradual debido al uso masivo de Flash en Twitch.
Por supuesto hay otros muchos escenarios en los que se sigue usando Flash. Si uno echa un vistazo al código web de algunas de las grandes empresas con presencia en internet se dará cuenta de que esta tecnología sigue siendo aprovechada en esos sitios web. Accenture es un buen ejemplo, pero** hay otras que se han dado cuenta** de los problemas que esta tecnología planteaba tan solo en labores de mantenimiento y han hecho la transición.
Entre las que siguen sin acabar de hacerlo, otra destacada, Spotify, que sigue utilizando Flash en su reproductor web a pesar de las repetidas peticiones de la comunidad para que abandonen este estándar en favor de HTML5. En Spotify explicaban hae dos años que había más problemas legales que técnicos (sin dar más detalles). Como indicaban nuestros lectores en los comentarios, el problema está en la falta de soporte de DRM en HTML5, algo en lo que el W3C está trabajando desde hace tiempo y que como comentaban en Ars Technica es en realidad una buena noticia.
El porno sigue apostando por Flash
Pero si hay un referente en el uso de la tecnología ese es el segmento del porno. Hace poco nuestros compañeros de Genbeta publicaban ese picante artículo en el que nos ofrecían información sobre los sitios web de porno más populares en todo el mundo, y un rápido repaso permite comprobar que incluso allí ese tradiional apoyo a Flash parece estar debilitándose.
Estas empresas no suelen hablar demasiado de su infraestructura técnica y no cuentan con esos blogs oficiales con los que sí nos actualizan otros servicios, pero en los últimos meses se han podido ver mensajes en foros como Reddit o Hacker News -o los foros de sugerencias de estos servicios- en los que se hablaba de esa potencial transición o de posibilidades para forzarla en sitios como PornHub o xHamster. No hay datos que apunten a una transición a corto plazo de otros servicios online que siguen apostando fuerte por Flash como RedTube, DoublePimp, BongaCams, Try9 o XNXX, todos situados entre los 10 primeros puestos de tráfico en este tipo de segmento según los datos de octubre de comScore.
Otros referentes en el segmento del porno online sí han realizado esa transición. Es el caso de YouPorn, que de hecho inició esa transición en 2010 con el objetivo, precisamente, de poder estar soportado en los iPad de Apple que no soportaban Flash. Otros como Tube8, algo más abajo en la lista por tráfico (puesto 11) han hecho una apuesta parcial y utilizan HTML5 en parte de su sitio web como la herramienta que permite subir vídeos a este sitio.
La industria del porno no obstante es especialmente receptiva en esto de las nuevas tecnologías -ya vimos el tirón de la realidad virtual- y hay sitios online de porno que precisamente presumen del soporte de HTML5. Uno de ellos es el referente por antonomasia: Porn.com, que hace menos de un mes anunciaba el salto definitivo a HTML5 tras un proceso de transición que empezaba hace dos años.
La transición al estándar HTML5 parece inevitable, y es algo que gradualmente todo tipo de servicios en internet están aceptando. El no hacerlo parece más una cuestión de "pereza" y de los recursos que esa migración implica que de las dificultades técnicas que eso implica, que parecen a estas alturas más que solucionadas. Flash mantiene su presencia, pero su desaparición no solo es inexorable: es inevitable.
En Xataka | Flash, ya no mereces la pena
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