El robo de smartphones es un problema grave por si mismo, pero que puede llegar a ser peor. ¿Cómo? Con el robo de la información contenida en los dispositivos sustraídos de los usuarios. Derivado de esto es que ahora se alerta de una nueva técnica de phishing en México.
La firma de seguridad S21sec reporta que ha detectado una nueva modalidad de phishing, es decir suplantación de identidad, enfocada en los usuarios del iPhone. Lo que buscan los delincuentas es obtener los datos de autentificación de los usuarios para poder desbloquear los equipos, lo cual deja vulnerable la información contenida.
De acuerdo con la firma, los delincuentes hacen uso de mensajes de texto con tipografía y formato similares a los enviados por el servicio de soporte de Apple, en donde integran enlaces a sitios falsos, simulando la localización del dispositivo.
En dicho sitio falso, creado exclusivamente para la recolección de credenciales, se solicita el código de desbloqueo del dispositivo así como cuenta de correo y contraseña de la cuenta iCloud que protege el dispositivo.
Aún si el usuario decide ignorar los mensajes, los delincuentes volverán a intentar la sustracción de información con este método incluso semanas después, reporta S21sec, con nuevos mensajes que rediccionan a otro sitio con un diseño muy similar al original de Apple para rastrear sus dispositivos.
Todo esto, menciona la firma de seguridad, es un elaborado método de suplantación de identidad que responde al elevado estándar de seguridad que Apple integra en sus dispositivos. Las recomendaciones generales son nunca introducir datos de inicio de sesión en sitios sospechosos, aprender a discernir entre un enlace original y otro falso, además de que ninguna empresa solicita datos personales de sus usuarios en casos como estos.
En Ciudad de México, el robo de smarphones aumentó más de 50% en 2018, alcanzando un total de 21,950 casos solo en la capital del país. Es un problema grave que aunado a situaciones como esta empeora la situación, tanto por la parte material como por la parte del cuidado de la información de los usuarios.
Imagen | Pixabay
Ver 10 comentarios