El OnePlus 11 Concept presentado en el Mobile World Congress (MWC) es un smartphone muy atractivo. Su diseño hace énfasis en las líneas traseras que aluden a la tecnología en su interior: un sistema de enfriamiento líquido que la compañía ha nombrado 'Active CryoFlux' y cuya función estrella es reducir la temperatura en el teléfono hasta 2.1 °C para asegurar un mejor desempeño en juegos.
¿Qué tanto mejor? OnePlus asegura que 'Active CryoFlux' permite tener un juego con hasta tres o cuatro fps más. Si se le utiliza también durante la carga la temperatura puede descender hasta en 1.6 °C, lo que debería de traducirse hasta en 45 segundos menos de carga.
Una promesa luminosa (y fría)
OnePlus no ofreció mucha evidencia sobre los llamativos beneficios, así que de momento no hay forma de corroborar los datos duros dados durante el MWC. Lo que sí dijo es que el smartphone, que como su nombre lo indica es apenas un concepto, equipa una mini-bomba que hace fluir el líquido a través de una serie de micro-tuberías que revisten el interior del dispositivo. El éxito tecnológico está en el tamaño de las piezas y que el smartphone no adquiera grandes dimensiones ni demasiado peso.
La micro-bomba ocupa un área interior de .2 centímetros cuadrados, lo que significa que es muy, muy pequeña. Está hecha con "cerámica piezoeléctrica de grado industrial", a decir de OnePlus. Los materiales piezoeléctricos esencialmente pueden concebir carga eléctrica interna si se les somete a cierta tensión mecánica.
Nuestros compañeros de Xataka Android han tomado una foto de cerca del dispositivo:
En detalles más vistosos, el OnePlus 11 Concept lleva el concepto de enfriamiento líquido tanto al reverso como a la cámara con esas llamativas franjas azules. El panel es transparente, así que las franjas que se observan debería ser directamente el líquido fluyendo por el smartphone. El diseño futurista lo completa ese cuerpo de una pieza hecho totalmente en vidrio.
'Active CryoFlux' suena como una gran idea, especialmente para los usuarios más demandantes en cuestión de rendimiento y que están interesados en una estética distinta a la de los smartphones destinados para gaming que están en el mercado. El OnePlus 11 Concept no presume de RGB, pero no parece necesitarlo en lo absoluto para ser tremendamente llamativo. Ahora solo necesitamos que OnePlus oficialice el sistema 'Active CryoFlux' para un producto comercializable (y asegurarnos de los ambiciosos beneficios que promete).