El Nexus 6P es considerado por una gran parte de los seguidores de la ya-casi-extinta familia Nexus como el mejor smartphone de Google jamás creado, título que se ganó debido a su diseño y materiales de fabricación premium. Sin embargo, a pesar de la gran aceptación este año no veremos móviles de Google fabricados por la gran firma china, y ahora se revela por qué.
De acuerdo con Android Police, una fuente dentro de Huawei ha revelado la verdadera razón por la que la fabricación de los nuevos móviles del buscador no corrió a cargo de esta compañía, y es que aparentemente la firma rechazó la oferta de Google para dar vida a tres dispositivos Pixel.
Sí, tal y como se lee, Google ofreció a Huawei fabricar tres móviles Pixel para este año, pero la compañía se negó. Analizando un poco la situación, tiene mucho sentido que el gigante chino haya tomado esta decisión pues al ser relegado a un papel meramente operativo, es decir solo fabricación, no obtenía beneficio de la colaboración con Google.
Recapitulando un poco, recordemos que con el lanzamiento del Nexus 6P se planeaba la tan esperada entrada triunfal del fabricante a Estados Unidos, pues a pesar de ser uno de los fabricantes con mayor renombre en su natal China, en occidente es casi nulo el reconocimiento que tiene. Entonces, la colaboración con Google era la perfecta estrategia para por fin irrumpir en el mercado norteamericano.
Ya sabemos que la historia no fue así. La promesa de comercializar los Nexus 6P y 5X con los grandes carriers de Estados Unidos jamás se materializó, lo que repercutió en ventas sí generosas por parte de los seguidores de la familia Nexus, pero no en los grandes números que la firma china esperaba al entrar a mercado occidental.
Debido a estos resultados es que cuando Google ofreció a Huawei el contrato para este año con la fabricación de tres dispositivos Pixel, el fabricante se negó. El principal detonante de esta decisión es que, como ya hemos visto, los Pixel se promocionan bajo la marca de Google, por lo cual Huawei no tenía permitido poner su logo o marca en ninguna parte de los móviles. Entonces, al no tener exhibición de la marca, el beneficio de colaborar con Google era prácticamente nulo a nivel de marketing, aunque comercialmente la situación es otra.
Es debido a este plan no concretado que Google ofreció el contrato de fabricación a su opción de respaldo, HTC. A partir de este punto, la historia de los Pixel y Pixel XL se desarrolla como hasta ahora hemos sido testigos con todas las filtraciones.
Finalmente, a pesar de lo que pudiera parecer, la relación de Google y Huawei continúa siendo fuerte, según los comentarios de la fuente de AP. Esto potencia los rumores de una nueva tablet de siete pulgadas fabricada por la firma china, además de que también se menciona la posible fabricación de un móvil de gama media para la segunda mitad del próximo año, muy seguramente fuera de la familia Pixel.
Esta información se alinea un poco con los planes de Google anteriormente conocidos de lanzar un portátil con Andromeda OS. Dicho proyecto, conocido internamente como Pixel 3, podría dar indicios de que efectivamente se trate del tercer dispositivo que, inicialmente, sería fabricado por Huawei de haber aceptado el contrato.
Pero en México la situación es diferente
Bueno, en Estados Unidos la firma no está muy bien posicionada, pero en nuestro país la situación no podría ser más contrastante. Desde hace algunos meses el fabricante ha apostado muy fuerte en el mercado mexicano con la apertura de su tienda en línea Vmall que cada vez incluye más móviles en su catálogo e incluso planea traer el Honor 8 en unos pocos días.
Toda esta estrategia ha dado sus frutos y a pesar de que un 2.3% de cuota de mercado puede sonar poco, la verdad es que representa un gran crecimiento del 58.5% respecto al año pasado, según revela el más reciente estudio de The CIU.
La situación no puede ser más estremecedora y augura que en próximos meses veremos grandes cosas por parte de Google, junto con otros fabricantes que por el momento permanecen en el anonimato, o algo así. Por ahora, nos enfocaremos en la cita que tenemos mañana a las 10:00 am, hora de la Ciudad de México, para conocer la nueva apuesta de hardware del buscador.
Ver 2 comentarios